Mirtha Legrand recibió el alta y habló de su salud

Mirtha Legrand recibió el alta y habló de su salud

La diva de los almuerzos había sido operada el martes en un sanatorio porteño, donde le colocaron un marcapasos. "Estoy un poco cansada, pero bien", reconoció.

Mirtha Legrand. Mirtha Legrand. (Foto: @lamesazarg)
03 Mayo 2023

Mirtha Legrand recibió el alta médica tras someterse a una intervención quirúrgica para la colocación de un marcapasos en el Sanatorio Mater Dei. La conductora habló con la prensa y aseguró que está "fantástica".

"La operación fue fantástica, un éxito. Ahora tengo que hacer reposo. Estoy un poco cansada, pero bien", afirmó.

Luego, aclaró que seguirá las indicaciones de sus médicos y permanecerá en su casa, sin realizar demasiadas actividades. 

"Ahora tengo que hacer reposo", sostuvo, antes de saludar a los periodistas y al público en general que estuvo pendiente de su salud.

La operación de Mirtha Legrand: para qué sirve un marcapasos

También conocido como dispositivo de estimulación cardíaca, el marcapasos es un pequeño aparato que se implanta en el pecho para ayudar a controlar los latidos y evitar que el corazón lata demasiado lento. Su principal función es garantizar un ritmo cardíaco mínimo.

El corazón de un adulto en reposo debe latir entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales. Cuando hay bradicardia, late menos de 60 veces por minuto, lo cual puede ser un problema grave, ya que no bombea la suficiente sangre para oxigenar todo el cuerpo.

"Esto se implanta en un 'bolsillo' que se hace debajo de un músculo del tórax, principalmente del pectoral, y de ahí internamente salen los cables que se van a introducir en una vena que, en última instancia, va a llegar al corazón", respondió a Clarín el cardiólogo Mario Boskis, miembro de la SAC.

La operación de Mirtha Legrand: ¿cómo se coloca un marcapasos?

"La intervención generalmente es de bajo riesgo, muchas veces se hace con anestesia local", precisó Boskis sobre los instrumentos de este tipo que llevan cables. El procedimiento suele durar entre una hora y una hora y media, estimó. Y añadió que muchas veces los pacientes quedan 24 horas internados para control.

Mientras que, los marcapasos sin cables son más pequeños y generalmente requieren intervenciones más sencillas para implantarlos.

El procedimiento se caracteriza por ser mínimamente invasivo y se realiza trasladando el dispositivo a través de la vena femoral ubicada en la pierna del paciente hasta su corazón, donde finalmente se inserta para quedar allí alojado, explicó la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

"Se trata de una intervención que demora minutos y habilita al paciente a retomar su vida normal inmediatamente al día siguiente", destacó la FAC.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios