Dengue y mascotas: ¿los gatos y los perros pueden contraer la enfermedad?

Dengue y mascotas: ¿los gatos y los perros pueden contraer la enfermedad?

Qué sucede con los animales domésticos ante esta y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Mosquitos y animales: ¿los perros y los gatos son sensibles al dengue? Mosquitos y animales: ¿los perros y los gatos son sensibles al dengue?
07 Abril 2023

El dengue no da tregua. Son cada vez más los casos confirmados en el país y Tucumán se posicionó como la segunda provincia con más contagios. Ante esta situación, es fundamental saber cómo provenirlo y qué hacer si tengo síntomas compatibles con la enfermedad viral.

El principal síntoma del dengue es la fiebre alta, que puede llegar a durar de dos a siete días. Además esta enfermedad viral puede ocasionar otros malestares como malestar general, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio excesivo y manchas rojas en la piel. Recomiendan acudir al médico, no automedicarse y tomar mucho líquido.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos afectados y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. Esto significa que la principal forma de prevenir el dengue es evitar la picadura del mosquito.

Para ello existen los métodos de barrera químicos como el uso de repelentes individuales y la colocación de insecticidas medioambientales en el interior de los domicilios.

Subtítulo: Dengue y mascotas: ¿loa gatos y los perros pueden contraer la enfermedad?

Evitar la acumulación de agua en recipientes dentro de los hogares es una de las medidas de prevención recomendadas para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

El plato de agua de las mascotas puede ser un potencial criaderos del vector. De ahí surge el interrogante de si los perros y gatos pueden contagiarse de dengue. La respuesta es no, según explicó el médico veterinario Juan Enrique Romero a Infobae.

"Los mosquitos no le transmiten dengue ni al perro ni al gato, pero sí otras enfermedades", detalló el especilialista. "El gato puede recibir una enfermedad gravísima que le produce anemia y lo puede llevar a la muerte. Porque el mosquito le puede transmitir determinadas bacterias que lo van a dañar de una manera devastadora, al provocar la destrucción total o casi total de sus glóbulos rojos. Y en el caso del perro también puede transmitir serias enfermedades", sumó Romero.

Para finalizar, el veterinario comentó que hay cierto tipo de pipetas con determinadas drogas que son repelentes de mosquitos y evitan el contagio de serias enfermedades como puede ser la leishmaniasis, por ejemplo, que asola a todo el noreste de la República Argentina, prácticamente desde el norte de Santa Fe hasta llegar a Formosa, pasando por Misiones, Corrientes y el norte de Entre Ríos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios