Mosquito del dengue: cómo reconocer al Aedes aegypti y en qué se diferencia del "cómún"

Mosquito del dengue: cómo reconocer al Aedes aegypti y en qué se diferencia del "cómún"

Los casos en Argentina van el aumento. Dónde se cría el mosquito del dengue y qué pasa si me pica.

Mosquito del dengue. Mosquito del dengue.
04 Abril 2023

El brote de dengue sigue en aumento en el país. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos y 13 muertos por esta enfermedad. En Tucumán, son cinco las personas fallecidas, entre ellas dos adolescentes de 17 años.

El dengue se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y  es una de las enfemerdades denominadas “autolimitantes”. Esto significa que, por lo general, se resuelve por sí sola sin tratamiento.

Genera en las personas fiebre acompañada de manifestaciones como dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, conjuntivitis, pérdida de apetito y erupciones en la piel. Los síntomas, generalmente, duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recuperan en alrededor de una semana.

Cómo reconocer al mosquito del dengue y en qué se diferencia del "común"

El que conocemos como "mosquito común" se llama Culex pipiens y otros miembros de la familia Culex. Es el que suele sobresaltarnos por la noche zumbándonos cerca del oído y que al picar deja grandes ronchas.

Es marrón claro y en cada segmento del abdomen posee una línea más clara de color beige. Sus patas son oscuras y de color uniforme. También puede transmitir enfermedades graves, pero no es el vector del dengue.

El vector del dengue pertenece a la familia Aedes (aegypti y albopictus). A diferencia del mosquito común, es negro y con rayas y manchitas blancas en sus patas y tórax.

Suele picar durante la mañana y la tarde, antes de que oscurezca. Los Aedes son sutiles en su vuelo, se mueven por abajo, les atraen mucho los pies. No se los llega a escuchar porque no suelen acercarse a la cabeza, detalla Clarín al consultar al Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Dónde se cría el mosquito del dengue

El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores, detalla el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. 

Para poder poner sus huevos y reproducirse, el Aedes aegypti necesita recipientes artificiales con agua como botellas, tarros, cubiertas, platos de macetas, floreros, bebederos de mascotas, entre otros. Cualquier acumulación de agua, por pequeña que sea, es suficiente.

No pone sus huevos en charcos, zanjas, ríos o lagunas. Se cría en casas, establecimientos y sus alrededores (en el peridomicilio) de todo el país. Vuela cortas distancias, por lo que si se entra en contacto con uno quiere decir que hay un criadero cerca.

Qué pasa si me pica el mosquito del dengue

Ante la picadura del Aedes aegypti es importante estar atento a los primeros síntomas. El principal es la fiebre que suele ir acompañada de dolor de cabeza, de ojos, musculares y de articulaciones. También náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón/sangrado de encías. 

La clave es no automedicarse porque no hay un medicamento que trate el dengue. Hay que evitar la ingesta de ibuprofeno o aspirinas, y tomar mucha agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios