Conflicto en los call centers: protesta y gestiones para sostener los puestos de trabajo

Conflicto en los call centers: protesta y gestiones para sostener los puestos de trabajo

Cesanteados se manifestaron en Junín al 100, en reclamo de sus indemnizaciones. En paralelo, el Gobierno mantiene conversaciones con Teleperformance por la actualización de subsidios.

PROTESTA EN JUNÍN AL 100. Trabajadores despedidos reclamaron esta mañana por sus indemnizaciones. PROTESTA EN JUNÍN AL 100. Trabajadores despedidos reclamaron esta mañana por sus indemnizaciones. CAPTURA DE VIDEO
13 Marzo 2023

Trabajadores cesanteados de una empresa de call center ubicada en Junín al 100 protestaron durante la mañana e interrumpieron el tránsito vehicular. Sostienen que no les hicieron en tiempo y forma las indemnizaciones correspondientes por haber sido despedidos sin causa, por una “reestructuración”, en medio de trascendidos que apuntan a que la firma analizaría trasladar todas sus actividades a Chaco.

Ante un nutrido grupo de policías, los ex empleados de Teleperformance reclamaron con aplausos y bombas de estruendo que se les abone el dinero de la indemnización correspondiente por su despido. Sostienen que sólo recibieron una porción de lo que les deben abonar por una desvinculación sin causa justificada, ocurrida hace más de 15 días.

Reformas y despidos

Fuentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) indicaron que son 43 las personas que fueron cesanteadas a fines de febrero. Afirmaron que en conciliación con la empresa en la Secretaría de Trabajo se acordó el pago del sueldo y el anticipo, y que la indemnización se abone en tres cuotas.

Las alarmas se encendieron semanas atrás para los 5.000 empleados que forman parte de Teleperformance, luego de las cesantías informadas por reestructuración. Trascendió que la empresa analizaba mudar todas sus actividades a Chaco, donde ya opera, por dos situaciones: allí recibe mejores subsidios de parte de la provincia y en Tucumán la Justicia no estaba reconociendo como válido el convenio colectivo de trabajo que rige en casi todo el país, lo que les complica su operatividad. Añadieron que, tras de eso, se montó una “industria del juicio”.

Borradores por nuevos subsidios

Fuentes del Poder Ejecutivo manifestaron a LA GACETA que desde hace semanas vienen manteniendo comunicaciones con los ejecutivos de la empresa para negociar una mejora en los subsidios que reciben de parte de la Provincia. Habría ya borradores avanzados al respecto, pero los números todavía deben ser revisados y aprobados por el gobernador Juan Manzur. En el gremio confían en que el viernes o antes se pueda anunciar un acuerdo que permita llevar tranquilidad a los trabajadores y las trabajadoras.

Subsidios por ley

Los centros de atención telefónica se instalaron en Tucumán en 2008. Entre distintos beneficios impositivos, el Gobierno les ofrecía hacerse cargo del 25% de la planilla salarial a cambio de crear puestos de trabajo genuinos para jóvenes, principalmente. Dichos subsidios se otorgaron a través de leyes específicas para cada empresa. En el caso de Teleperformance (Citytech SA), la reglamentación se dio a través de la Ley 8.485, y sus modificatorias.

La última actualización de estos beneficios data del 1 de diciembre de 2020, a través de la Ley N°9.372. En la norma se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone la firma a cada empleado y que no superen los $ 9.450; es decir, $2.362. En el articulado se especifica que estos beneficios estarán vigentes por tres años, pero no se introdujo ninguna variable de actualización automática por inflación.

Diferencias con Chaco

Las fuentes consultadas indicaron que los subsidios estatales que brinda Chaco rondan los $20.000 por trabajador, cifra a la que busca acercarse Tucumán para preservar los puestos laborales. Además, en Casa de Gobierno destacaron que la norma, vigente hasta diciembre de 2023, precisa en su articulado que el Ejecutivo está autorizado a realizar modificaciones presupuestarias a través de decretos, sin necesidad de tener que pasar por el recinto.

Desde que se conoció el conflicto que generó incertidumbre, tanto el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, como la la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, expresaron que la decisión institucional de la Provincia es dar todo el apoyo que esté a su alcance para que las fuerzas de trabajo sigan funcionando en Tucumán. “De lo que dependa de la Provincia y esté a su alcance, haremos todo lo posible por sostener y hacer crecer los puestos de trabajo en la provincia”, remarcó Jaldo.

Comentarios