Conflicto en los call centers: reunión clave en Casa de Gobierno para elevar los subsidios

Conflicto en los call centers: reunión clave en Casa de Gobierno para elevar los subsidios

El gobernador Manzur recibirá mañana a representantes de tres empresas y del gremio de SEOC. La Provincia busca sostener los puestos de trabajo y evitar que las nuevas campañas se deriven a Chaco.

ATENCIÓN TELEFÓNICA. Las empresas de call center se dedican a asesorar clientes y a ofrecer productos. ARCHIVO LA GACETA ATENCIÓN TELEFÓNICA. Las empresas de call center se dedican a asesorar clientes y a ofrecer productos. ARCHIVO LA GACETA
20 Marzo 2023

El Gobierno de la Provincia busca generar certezas y garantizar las fuentes de trabajo a más de 7.000 trabajadores de call centers, ante la incertidumbre que se apoderó del sector tras el despido de 45 empleados de Teleperformance “por reestructuración”. La empresa reconoció que las nuevas campañas se estaban derivando a Chaco, donde la gestión de Jorge Capitanich les ofrece mejores beneficios que Tucumán para operar. Por eso será clave la reunión que mantendrán mañana el gobernador Juan Manzur, representantes de las tres firmas que operan en la provincia y autoridades del gremio.

El encuentro se llevará a cabo a las 9.30, en el despacho de Manzur. Fueron convocados representantes de Teleperformance (Citytech SA), Sur Contact Center (Aegis Argentina SA) y Atento Argentina SA, además de las autoridades de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), según revelaron fuentes gubernamentales. Si bien viene habiendo diálogos con la compañía para negociar, se estima que mañana puede haber una propuesta formal de parte del Poder Ejecutivo para elevar los subsidios que reciben.

Buenas expectativas

El referente de SEOC, Oscar Cano, indicó a LA GACETA que el sindicato solicitó la audiencia para exponer de primera mano lo que viven los trabajadores de los call centers. Comentó que lo que se busca es evitar la fuga a Chaco de las nuevas campañas telefónicas y así garantizar que no se pierdan nuevos puestos de trabajo en Tucumán. “Son buenas las expectativas para mañana”, indicó el también candidato a concejal por el oficialismo.

Desde 2008, el Gobierno otorga a las empresas de call center -por ley- un subsidio del 25% de la planilla salarial a cambio de crear puestos de trabajo genuinos para jóvenes, principalmente. La última actualización de estos beneficios data del 1 de diciembre de 2020, con vigencia por tres años. Sin embargo, quedaron retrasadas debido al proceso inflacionario: hoy el subsidio de las retribuciones brutas mensuales representa $2.362 por trabajador, mientras que en Chaco ronda los $15.000.

La ley autoriza al Ejecutivo “a modificar anualmente dicho monto cuando las necesidades debidamente fundadas así lo requieran”. Por esta razón, de haber un consenso, se emitiría un decreto para hacer las actualizaciones correspondientes que permitan llevar tranquilidad a los miles de trabajadores. No trascendió por ahora a cuánto se elevaría el subsidio, pero -se estimó- que sería lo suficiente para garantizar que las próximas campañas comerciales se lleven a cabo desde Tucumán.

Postura de la Provincia

Semanas atrás, cuando estalló el conflicto, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicaron que existe una decisión institucional de la Provincia de dar todo el apoyo que esté a su alcance para que las fuerzas de trabajo sigan funcionando en Tucumán. “De lo que dependa de la Provincia y esté a su alcance, haremos todo lo posible por sostener y hacer crecer los puestos de trabajo en la provincia”, remarcó Jaldo. La ministra, en tanto, dijo: “hay predisposición de aumentar los montos. En el Gobierno no queremos que se pierda ningún puesto de trabajo y en lo que la Provincia pueda ayudar, lo va a hacer”.

Voceros de Teleperformance, a su vez, habían hecho saber que en Tucumán atraviesan “situaciones críticas” que no les permite abrir nuevos negocios en estas tierras. Por un lado, reconocieron que son mejores los beneficios que tienen en Chaco. Además, advirtieron que enfrentan complicaciones para operar en Tucumán debido a que se generó una “industria del juicio” dado que -según dijeron- la Justicia no está reconociendo como válido el convenio laboral que implementan en todo el país, excepto en Córdoba.

Conflicto y protestas

La semana pasada, trabajadores despedidos sin causa se manifestaron en Junín al 100 con corte de tránsito. Reclamaron que, a pesar de que fueron cesanteados a fines de febrero todavía no habían cobrado las liquidaciones salariales. Tras las protestas, la empresa se comprometió a hacer efectivas las indemnizaciones.

Comentarios