Barcelona: los insultos que sufrían las gemelas argentinas en el colegio

Barcelona: los insultos que sufrían las gemelas argentinas en el colegio

Una amiga íntima de las hermanas contó cómo fue el calvario que vivieron las adolescentes por parte de sus compañeros y profesores.

Las gemelas de 12 años se arrojaron desde un balcón de un tercer piso donde vivían. Las gemelas de 12 años se arrojaron desde un balcón de un tercer piso donde vivían.
27 Febrero 2023

En Barcelona, la justicia española recaba información que refuerza la hipotesis las gemelas argentinas arrojaron del balcón por el bullying que sufrían en la escuela. Aitana, amiga íntima de las hermanas argentinas, contó cómo trataban a las adolescentes en la institución y qué calificativos utilizaban para referirse a ellas.

“Les decían ‘sudacas´ y se reían de su acento”, contó Aitana, que era íntima amiga de Alana pese a ser dos años más grande. La nena catalana aparece junto a las gemelas en el video de la cámara de seguridad de la cuadra en la que vivían las argentinas el pasado 21 de febrero a las 15 horas.

En esas imágenes se puede ver cómo las amigas regresan desde la escuela y se saludan frente a la puerta del edificio número 4 de la calle Estació, apenas unas horas antes de que las hermanas tomaran la decisión de arrojarse desde el balcón. “Nos despedimos como siempre. Abrazo, besos y hasta mañana”, contó Aitana al diario catalán La Vanguardia.

Las gemelas de 12 años se arrojaron desde un balcón de un tercer piso donde vivían. Las gemelas de 12 años se arrojaron desde un balcón de un tercer piso donde vivían.

La joven criticó que los profesores, que eran testigos presenciales de los hechos según su testimonio, muchas veces "culpaban a las gemelas por defenderse, y eran ellas las que terminaban castigadas", describió la amiga de las gemelas. “Porque Alana no se callaba, les plantaba cara, se defendía y al final siempre terminaban castigándola a ella”, agregó.

"Un grupo numeroso las acosaba, instigado sobre todo por tres chavales que las llamaban ‘las argentinas' y se reían de ellas por el acento y la identidad sexual de Alana", agregó la compañera que se animó a brindar declaraciones a los medios locales tras el suceso.

Gustavo Lima, abuelo de las hermanas, contó que en el colegio les decían despectivamente “las argentinas” y relató que Alana sufría agresiones por su intención de cambiar de género. “En lugar de decirle Iván, la llamaban Ivana. No pudo superar el bullying. Ella quería ser feliz y sintió que si no podía ser feliz de chiquita tampoco iba a poder de grande”, dijo.

El tercer y último elemento que ratifica la idea de que las adolescentes eran acosadas en el colegio tiene que ver con una iniciativa que emprendió el colegio luego del trágico episodio, que consistió en escribir mensajes de amor y apoyo en los pupitres de las víctimas. La gran mayoría de los mensajes son positivos, sin embargo, uno llamó la atención de las autoridades: “Alana afuera”, indicó el diario Clarín.

El apoyo de algunos vecinos catalanes a la familia de las gemelas

Sandra, vecina del pueblo catalán, habló con el canal de noticias TN y contó parte de la realidad que viven: “Sallent está revolucionado. Son muchos años en los que se ejerció bullying. A las niñas les llamaban ‘sudacas’. Acá hay un problema que si no hablas catalán, es como que no eres de Sallent. Aquí si eres gordito, tienes pecas o eres diferente por alguna razón eres motivo de linchamiento”.

“Los docentes están todos callados. Algunos están empezando a atreverse a hablar, pero de momento es como que están amenazados de que no pueden hablar. De hecho hoy en la manifestación del colegio les han dicho a los niños que no hablen porque si no serían sancionados o expulsados. Les han quitado los teléfonos”, denunció la mujer.

Vecinos y compañeros dejaron velas, flores y pancartas en la puerta de la casa de las gemelas argentinas. (Foto: EFE/Siu Wu). Vecinos y compañeros dejaron velas, flores y pancartas en la puerta de la casa de las gemelas argentinas. (Foto: EFE/Siu Wu).

Temas Barcelona
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios