Profesionales del Consejo de Enfermería piden información por el brote de neumonía

Profesionales del Consejo de Enfermería piden información por el brote de neumonía

Señalaron que existen más casos que no están siendo declarados. “Los enfermeros sienten que nadie los cuida”, dijo una referente.

08 Febrero 2023

Miembros del Consejo de Enfermería de Tucumán manifestaron su preocupación frente al brote de neumonía de origen desconocido que provocó un fallecimiento. El Ministerio de Salud continúa a la espera de los resultados del Instituto Malbrán para identificar el agente etiológico de esta enfermedad.

“La falta de comunicación, de información por parte del Ministerio en forma oficial es alarmante”, dijo Fátima Cevila, enfermera y docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

“Sólo en el Centro Privado de Cardiología (CPC) eran 15 los casos, el Ministerio informó cinco. Luego, en el Instituto de Cardiología hubo realmente 25 o 26 personas (contagiadas)”, aseguró.

Según Cevila, de esos 25 contagios, “10 solamente dieron covid positivo”, mientras que los otros fueron considerados enfermedades de origen desconocido. Señaló que se trató de una “incoherencia y falta de información” de parte de la cartera sanitaria, y consideró que “de nada sirve que nos lo digan de forma personal y no se publique para conocimiento de toda la población”.

Además, consideró que hay “medidas de prevención que deberían aplicarse”. “Si es legionella, hay que hacer una buena desinfección de las aguas que generan el enfriamiento del aire acondicionado; es lo que recomiendan los especialistas”, manifestó la enfermera.

Cevila dijo que hay que “cerrar los lugares, porque no se sabe en qué momento ni lugar de produjo (el brote) y cómo fueron las investigaciones, si es que se hicieron”.

Recordó al enfermero que falleció, que trabajaba en el CPC, y reclamó: “él se enfermó el 6 de enero. Ya llevamos 30 y tantos días y no sabemos de qué falleció; eso es algo que nos interpela muchísimo”.

Por su parte, Angelina Liezun, hizo referencia al temor del sector de enfermería a la hora de comunicar su preocupación. “Le hemos dado a conocer al Ministerio a través de una nota y mediante mensajes privados. Los enfermeros sienten que están solos, que nadie los cuida ni los defiende”, expresó.

La profesional solicitó a la cartera sanitaria “tomar cartas en el asunto”. “Que se preocupe y se ocupe del personal de salud, especialmente de nuestros colegas enfermeros, y que vea por la seguridad laboral”, reafirmó.

Asimismo, Liezun dijo que “no se han hecho ni las tomas de muestras, ni los controles de seguridad del agua y de los ambientes como debe hacerse” y que “tampoco se está estudiando efectivamente los contagios ni se está dando la información suficiente”.

Denunció que “no están aseguradas las condiciones laborales ni en los hospitales públicos ni en los sanatorios privados”, lo cual pone en riesgo “no sólo a nuestros colegas sino a los demás trabajadores de la salud y a los pacientes”.

Comentarios