Las polémicas reglas anti "Dibu" Martínez que pretende implementar la FIFA en los penales

Las polémicas reglas anti "Dibu" Martínez que pretende implementar la FIFA en los penales

Luego de las criticadas acciones del jugador argentino en Qatar 2022, la institución busca eliminar los “shows” de los arqueros durante los partidos.

Las polémicas reglas anti Dibu Martínez que pretende implementar la FIFA en los penales REUTERS
27 Enero 2023

Luego del revuelo internacional por los “polémicos” gestos y acciones de Emiliano “Dibu” Martínez en el mundial de Qatar 2022, la FIFA junto a IFAB analizan implementar nuevas reglas que regirán a los arqueros dentro de la cancha. ¿Cuál es el objetivo? Evitar “conductas indebidas”, tales como las protagonizadas por el “Dibu” en el partido entre Argentina y Países Bajos en los cuartos de final del mundial.

IFAB, el organismo que determina las leyes del fútbol, y en conjunto con la FIFA, estarían “cansados” de la polémica alcanzada en todo el mundo por los gestos del arquero argentino. Tanto escaló el escándalo que al expediente abierto al respecto el pasado 10 de diciembre por “conducta indebida”, ahora ambos organismos estudian redefinir los deberes y derechos de los arqueros con la ley "anti" Dibu.

La ley "anti" Dibu pretende prohibir los shows de los arqueros en todo momento de un partido, sobre todo en los penales. La IFAB analiza hacer cambios que impidan que los arqueos interfieran y busquen mentalizar a los ejecutantes a partir del próximo período.

Qué acciones del “Dibu” molestaron y pretenden prohibirlas

Básicamente, la casa madre del fútbol mundial y el organismo que define las leyes del reglamento y sus ajustes no quieren más show. Así lo anticipó el diario inglés The Sun y puntualizó en los momentos salientes del juego psicológico que, dicen, Dibu Martínez hizo sobre sus oponentes en la definición con Países Bajos y Francia con acciones como las siguientes:

- Dejó caer la pelota cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis.

- Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners.

- Pateó la pelota que estaba en el punto penal cuando Luuk de Jong se acercaba para agarrarla.

- Retrasó la ejecución de Kingsley Coman, incluida una protesta con el árbitro.

- Sacó la pelota del punto cuando Aurelien Tchouameni se aprestaba a agarrarla y lo desconcentró con palabreríos.

Dibu Martínez y una atajada fantástica (AP Photo/Natacha Pisarenko) Dibu Martínez y una atajada fantástica (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Comentarios