Colegio de Abogados: la lista vencedora exige que se rechace la impugnación y que asuman los electos

Colegio de Abogados: la lista vencedora exige que se rechace la impugnación y que asuman los electos

El apoderado de la nómina “Bernardo de Monteagudo” advirtió que recurrirá a la Justicia si prospera el planteo en contra de esta.

PLANTEO. La lista vencedora de los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán exige que se rechace la impugnación y que asuman los electos. PLANTEO. La lista vencedora de los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán exige que se rechace la impugnación y que asuman los electos.
12 Diciembre 2022

La junta electoral que fiscalizó los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán, el 1 del mes en curso, ya cuenta con los escritos necesarios para resolver acerca de la impugnación que pesa sobre la nómina ganadora.

El apoderado de la lista “Bernardo de Monteagudo - Celeste y Blanca”, Ramón Guillermo Orso, contestó la vista del planteo presentado por sus pares de la lista Frente Institucional -oficialismo de la entidad-, Pablo Hernán Cifre y Jorge Conrado Martínez (h). En tal respuesta, Orso exige a la junta que rechace la impugnación, y que se proceda con los pasos sucesivos para que se dé la asunción de las autoridades electas.

La impugnación estribaba sobre el hecho de que en lugar de vocal suplente III, la boleta ganadora decía vocal suplente II. “Los votantes no tuvieron presente que la lista ‘Bernardo de Monteagudo - Celeste y Blanca’ llevaba como último cargo a cubrir el Consejo Directivo el de vocal suplente II, cuando dicho cargo no estaba en juego en esta elección. Por ello, el candidato propuesto por (esa) lista para ocupar (tal) cargo no tendría la habilidad ni tampoco fue colocado correctamente, como tampoco el electorado fue debidamente informado sobre el cargo que se pretendía ocupar”, arguyeron Cifre y Martínez (h) en el planteo.

“A la fecha se encuentran precluidos todos los plazos electorales para la interposición de recurso alguno, respecto de las elecciones del Colegio de Abogados. (No obstante) corresponde recordar que (el) 24 de noviembre, la junta electoral resolvió aprobar y oficializar la boleta presentada por (nuestra) lista; en consecuencia, habiendo vencido el plazo legal para discutir, y eventualmente cuestionar, cualquier vicisitud relativa a la validez de esa boleta, se encuentra firme, precluido y convalidado cualquier posibilidad para atacar esa resolución y el voto allí aprobado y oficializado, por lo que deviene extemporáneo cualquier articulación en su contra”, señala Orso.

Pero además, recuerda que la propia junta electoral emitió una resolución a las 21.30 del mismo día de la elección, mediante la cual proclamó a los electos. “Corresponde señalar que esta resolución es taxativa respecto de tratarse del escrutinio definitivo. Fue dictada y notificada inmediatamente a los apoderados de las listas contendientes, y jamás ha sido atacada, por lo tanto se encuentra firme, devenida autoridad de cosa juzgada”, manifiesta Orso.

Seguidamente, el apoderado de la nómina cuestionada dejó expreso que podría recurrir a la Justicia Federal, en caso de que prospere la impugnación. “Con arraigo en los hechos y el derecho debidamente fundamentados en diferentes presentaciones, vengo a introducir la cuestión federal y expresar la reserva correspondiente de iniciar las acciones que correspondan en amparo de los derechos adquiridos en elecciones genuinas, auténticas y transparentes, a los fines de preservar la expresión de los colegas que adhirieron a nuestra propuesta electoral”, advierte.

Cierra la respuesta con el petitorio. “Se tenga por cumplido totalmente el cronograma electoral; se tenga por precluidas todas las etapas del proceso electoral; se rechace la presentación de Cifre y de Martínez (h) por no estar ajustada a derecho, ser extemporánea y devenir abstracta, y con expresa habilitación de días y horas se proceda a comunicar esta resolución al Consejo Directivo del Colegio de Abogados, a fin de cumplir con los trámites de asunción de las autoridades electas”, puntualizó Orso.

Reunión conjunta

En paralelo a la presentación de Orso ante la junta electoral, las 16 autoridades electas de la lista cuestionada elevaron una nota al presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, en la cual solicitan que se los cite para la próxima reunión del Consejo Directivo de la entidad.

“Los abajo firmantes, autoridades electas del Consejo Directivo y del Tribunal de Ética y Disciplina, del Colegio de Abogados de Tucumán, venimos a presentar el acta de proclamación que la junta electoral emitió el 1 de diciembre, (que) se encuentra firme y ejecutable. Por ello, corresponde se sirva usted disponer todas las medidas tendientes a realizar el miércoles la tradicional sesión conjunta del Consejo Directivo”, dijeron Martín Lucio Terán (vicepresidente), Fabiana María Cecilia Saltor (prosecretaria), José Emanuel Sánchez Martínez (Tesorero), Rodolfo Luis Martínez (vocal titular I), Luciana María Maldonado (vocal titular III), Cecilia Inés Elli (vocal titular V), Ileana Carolina Antoniella Bataglia (vocal suplente I), Santiago Darío Guaymás Ocampo (vocal suplente III), Alberto José López Domínguez, Ana Carolina Argüello, Guillermo Federico Anabia (titulares del Tribunal de Ética), María Dolores Remis, Silvina Inés Iriarte Gerardi, Juan Facundo Juez Pérez, María Roxana del Valle Vega Adad, y Pablo Martín Mercado (suplentes). Y pidieron que se coordine fecha y horario para la asunción.

Comentarios