Elecciones 2023: las incompletas fotos de la oposición tucumana

Elecciones 2023: las incompletas fotos de la oposición tucumana

Están los que defienden que esas elecciones sean abiertas, pero también hay quienes promueven que sean cerradas.

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

Al álbum de fotos navideñas de la oposición le faltarán varios retratos. Reunir a la familia alrededor de la misma mesa es tan difícil como le resulta a cualquier familia tucumana que intenta vencer sus diferencias, bajar los decibeles, y convivir armónicamente, al menos para las celebraciones. Lo mismo le sucede a Juntos por el Cambio. Para el miércoles están citados sus principales referentes a un encuentro que puede resultar importante en el proceso de definición de internas de la coalición. Están los que defienden que esas elecciones sean abiertas, pero también hay quienes promueven que sean cerradas. Lo concreto es que no estarán en la cumbre varios referentes que ya están lanzados como precandidatos. El caso del presidente del distrito Tucumán de la UCR, el diputado nacional Roberto Sánchez; del fundador de CREO y compañero de fórmula de Sánchez, Sebastián Murga, y hasta se menciona que tampoco estará el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que realiza gestiones en Buenos Aires. En consecuencia, la reunión sería sólo para una foto más, pero no para tomar decisiones concretas. En el espacio opositor reconocen que no hay contactos entre las primeras líneas del binomio lanzado públicamente y el intendente de la Capital y líder del Partido de la Justicia Social (PJS), Germán Alfaro. De todas maneras, hay una frase que resuena en ambos espacios: Juntos por el Cambio se dobla, pero no se rompe.

Si de fotos se trata, hay una línea interna de JxC que avanza a pasos acelerados rumbo a las internas y, eventualmente, hacia las elecciones del domingo 14 de mayo. Las postales quedarán para después de las Fiestas y ya tienen un eslogan: “falta muy poco para que juntos cambiemos Tucumán”.

La semana que arrancará también traerá novedades por el lado de Fuerza Republicana. Tras las fotos del presidente de ese partido, Ricardo Bussi, con el economista libertario Javier Milei, ese espacio político tomará una decisión de fondo respecto de su futuro electoral. Este fin de semana, la cúpula republicana tomará una decisión: ir solos o esperar una convocatoria seria de la oposición para sumarse a algún espacio. “ No podemos seguir esperando que nos inviten”; “necesitamos salir a la cancha”; “tenemos mucha presión de la dirigencia”, son algunas de las frases que se escuchan en la sede republicana.

Del lado de CREO, no le cierran la puerta a FR. Los radicales que integran esa línea interna también señalan lo mismo. “Esa puerta sigue abierta”, señalan.  La fórmula Sánchez-Murga ha “invadido” esta semana que transcurrió varios circuitos capitalinos con la idea de seguir sumando a la franja independiente del electorado y tratar de seducir al 3% de los ciudadanos que votaron en blanco de que JxC es una opción de gobierno al tándem Osvaldo Jaldo-Juan Manzur.  Apuestan a que el escenario político se ha modificado a partir de la renuncia de Cristina Fernández de Kirchner a cualquier candidatura en 2023. “Eso, indudablemente, también tendrá un efecto en cada jurisdicción peronista en el país y hay que aprovechar el desconcierto”, puntualiza uno de los referentes de esa corriente interna opositora.

De todas maneras, todos los dirigentes que hoy no llegan a ningún tipo de acuerdo para delinear una estrategia electoral común en la provincia tratan de evitar un escenario catastrófico que le allane el camino al Frente de Todos: ser los responsables de la ruptura de Juntos por el Cambio, una coalición que el año pasado estuvo a dos puntos porcentuales de arrebatarle el triunfo al oficialismo tucumano pero que hoy no encuentra el rumbo para perfilarse como opción de gobierno.

Comentarios