Delfines en los municipios: los elegidos por los intendentes para las elecciones de 2023

Delfines en los municipios: los elegidos por los intendentes para las elecciones de 2023

Sin más chances de reelección, la renovación será obligada en casi el 80% de los distritos. Los nombres que suenan en el oficialismo y en la oposición.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

Luego de dos mandatos consecutivos, la tarea de 15 de los 19 intendentes al frente de sus municipios llegará a su fin en 2023. Pero el cierre de una gestión no tiene por qué significar la finalización de un proyecto político, muchas veces identificado a su vez con un grupo familiar. Es en estos casos cuando aparecen los delfines. ¿Quiénes serán los elegidos en cada distrito para la sucesión?

Si bien hay plazo hasta abril del año próximo para la oficialización de las candidaturas, muchos de los intendentes confirmaron o dieron indicios sobre quiénes serán sus reemplazantes. Otros, por cuestiones estratégicas, optaron por ocultar esta carta. Pero, en general, el objetivo será que, una vez concluido su segundo período, alguien de su entorno o de su confianza quede al frente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Está claro que no se trata de una tradición exclusiva de Tucumán. De hecho, el término delfín, lejos de resultar peyorativo, tiene un origen histórico, y se remonta a la última etapa de la Edad Media.

El diccionario de la Real Academia Española señala que, además de definir al cetáceo piscívoro que habita mares templados y tropicales, esta palabra tiene también una acepción ligada al vocablo francés dauphin. Con ella se aludía al “primogénito del rey de Francia”. Y de allí se deriva que sea utilizada para referirse al “sucesor, designado o probable, de una personalidad importante, especialmente de un político”, agrega la RAE.

Como la Constitución provincial no permite la re-reelección, los intendentes -al igual que otras autoridades con cargos electivos- buscan darle continuidad a los espacios de poder conquistados en las urnas.

Y los delfines -tanto del oficialismo como de la oposición- ocuparán un rol preponderante en los comicios del 14 de mayo, teniendo en cuenta que el 78% de los jefes municipales alcanzó el máximo de dos mandatos consecutivos.

Algunos ya comenzaron a instalar las precandidaturas. Así, por ejemplo, aprovechan cada acto protocolar -inauguraciones, entrega de beneficios o anuncios oficiales- para mostrarse al lado de la persona elegida para la sucesión.

Otros, en cambio, juegan al misterio. Por un lado, esto le permite al jefe municipal saliente conservar la totalidad del poder durante la mayor cantidad de tiempo posible. Por otro, brinda cierto margen para mantener abiertas las negociaciones con potenciales aliados. De todas maneras, es de suponer que, en su fuero íntimo, también en estos casos cada intendente tiene definido un nombre de su entorno para tratar de asegurarse que el partido, el proyecto político o el apellido perdurará más allá del final de su gestión.

Nombre por nombre, municipio por municipio

Germán Alfaro (PJS-JxC) - San Miguel de Tucumán

EN LOS ESTUDIOS DE LG PLAY. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS-JxC. EN LOS ESTUDIOS DE LG PLAY. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS-JxC.

La capital es uno de los municipios en los que aún no hay definiciones oficiales respecto a la sucesión. El nombre que más suena es el de Beatriz Ávila, senadora nacional por JxC y esposa de Alfaro. De todos modos, también se mencionan otros apellidos de confianza del intendente, como los secretarios Claudio Viña (Hacienda) y Alfredo Toscano (Obras Públicas), el legislador Walter Berarducci y el concejal Agustín Romano Norri.

Francisco Caliva (PJ-FdT) - Tafí del Valle

EL INTENDENTE TAFINISTO. Francisco Caliva. (ARCHIVO) EL INTENDENTE TAFINISTO. Francisco Caliva. (ARCHIVO)

El intendente peronista cuenta con la posibilidad de acceder a un nuevo mandato, y está todo dado para que se presente en los comicios del 14 de mayo.

Mariano Campero (UCR-JxC) - Yerba Buena

RADICAL. Mariano Campero. RADICAL. Mariano Campero.

El radical es otro opositor que no ha anunciado aún quién será el escogido para la sucesión. Se mencionan dos funcionarios de su entorno: el jefe de Gabinete municipal Manuel Courel y el secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola. En las últimas horas, además, comenzó a sonar un “tapado” en caso de que no exista acuerdo entre los dos primeros: se trata de Nicolás Fernández, quien también se desempeña dentro del gabinete de Campero.

Alejandra Cejas (PJ-FdT) - Graneros

ALEJANDRA CEJAS. Jefa municipal de Graneros. ALEJANDRA CEJAS. Jefa municipal de Graneros.

La peronista agotó sus dos mandatos al frente del municipio, y buscará darle continuidad a su gestión a través de su hija, Raquel Graneros, quien es jefa de la oficina de Acción Social del municipio.

Elia Fernández (PJ-FdT) - Aguilares

AGUILARES. Elia Fernández ya tuvo sus dos mandatos. AGUILARES. Elia Fernández ya tuvo sus dos mandatos.

Es uno de los distritos en los que permanece la expectativa respecto a la sucesión. Un nombre que aparece en cada conversación es el de Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura y esposo de la intendenta saliente, aunque tampoco hubo confirmaciones oficiales hasta el momento.

Sandra Figueroa (PJ-FdT) - Alberdi

EN LA CASA ROSADA. El jefe de Gabinete, junto a la intendenta Sandra Figueroa, de Alberdi. Foto: Twitter @JuanManzurOK EN LA CASA ROSADA. El jefe de Gabinete, junto a la intendenta Sandra Figueroa, de Alberdi. Foto: Twitter @JuanManzurOK

Tras dos períodos consecutivos, la dirigente peronista cierra su gestión al frente del Ejecutivo municipal. En el peronismo aseguran que podría buscar la sucesión a través de su esposo, Luis “Pato” Campos, quien precisamente le había precedido en la Intendencia.

Carlos Gallia (PJ-FdT) - San Isidro de Lules

FUNCIONARIO. El intendente de Lules, Carlos Gallía. (ARCHIVO) FUNCIONARIO. El intendente de Lules, Carlos Gallía. (ARCHIVO) LA GACETA / ARCHIVO.

Electo en 2015 y reelecto en 2019, el jefe municipal saliente anunció que su esposa y secretaria de Educación y Cultura municipal, Mharta Albarracin de Gallia, será la candidata de su espacio en 2023.

Marcelo Herrera (PJ-FdT) - Simoca

Marcelo Herrera. Marcelo Herrera.

Es uno de los distritos en los que no asoman certezas respecto a la sucesión. Una posibilidad es el presidente del Concejo Deliberante local, Daniel Paz, aunque tampoco se descartan otros representantes del cuerpo vecinal o del propio Ejecutivo municipal.

Jorge Leal (PJ-FdT) - Burruyacu

Jorge Leal, intendente de Burruyacu. Jorge Leal, intendente de Burruyacu.

El intendente completa su segunda gestión de gobierno, y es casi un hecho que su padre, el legislador peronista Jorge Leal, buscará retornar a la conducción del Departamento Ejecutivo municipal.

Darío Monteros (PJ-FdT) - Banda del Río Salí

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros. El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.

El referente jaldista de la sección Este concluye su segundo mandato, pero todavía no anunció quién será su candidato en 2023. Según señalan en el oficialismo, quien aparece con más chances es su hijo, el legislador peronista Gonzalo Monteros. Tampoco se descarta a la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de la Provincia, Gladys Medina.

Alejandro Molinuevo (UCR-JxC) - Concepción

INTENDENTE DE CONCEPCIÓN. El radical Alejandro Molinuevo. INTENDENTE DE CONCEPCIÓN. El radical Alejandro Molinuevo.

El ex concejal reemplazó a Roberto Sánchez tras las intermedias de 2021, cuando el ahora diputado nacional asumió en el Congreso. De este modo, Molinuevo tiene la posibilidad de presentarse en los comicios de 2023. Eso sí: en Juntos por el Cambio hay otros dirigentes que también aspiran a ocupar ese rol y no se descarta una sorpresa en el sanchismo.

Roberto Moreno (PJ-FdT) - Trancas

El intendente de Trancas, Roberto Moreno. El intendente de Trancas, Roberto Moreno.

El dirigente manzurista finaliza su segundo período consecutivo como intendente, por lo que su hermano y asesor letrado del municipio, Antonio Moreno, ya está lanzado como precandidato a sucederlo a partir de 2023.

Carlos Najar (PJ-FdT) - Las Talitas

FUNCIONARIO. Carlos Najar, intendente de Las Talitas.  FUNCIONARIO. Carlos Najar, intendente de Las Talitas.

Si bien restan las confirmaciones formales, hay grandes chances de que la hermana del intendente saliente, la legisladora Marta Najar, sea la postulante para continuar con su gestión de gobierno.

Javier Noguera (PJ-FdT) - Tafí Viejo

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo. Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo.

Tampoco hubo definiciones oficiales hasta el momento en la “ciudad del limón”. Y si bien se habla de la referente de la Red de Mujeres Taficeñas y esposa del intendente saliente, Alejandra Rodríguez, como posible postulante por este espacio, no se descartan otros nombres dentro del equipo del dirigente peronista.

José “Mellizo” Orellana (PJ-FdT) - Famaillá

FAMAILLÁ. José Orellana optaría por volver a la Legislatura. FAMAILLÁ. José Orellana optaría por volver a la Legislatura.

El ex diputado nacional fue electo en 2019, y cuenta con la chance de un mandato más. Sin embargo, como su hermano Juan Enrique Orellana alcanzó el límite de dos períodos consecutivos como legislador, los “Mellizos” llevarán adelante un enroque en sus candidaturas en 2023. Así, José buscaría volver a la Legislatura, y Juan Enrique, a la Intendencia.

Leopoldo Rodríguez (PJ-FdT) - La Cocha

Leopoldo Rodríguez, intendente de La Cocha. Leopoldo Rodríguez, intendente de La Cocha.

El oficialismo tampoco confirmó quién sucederá al intendente saliente. De todos modos, un nombre que suena con fuerza en el peronismo es el de su padre, el legislador -e histórico ex jefe municipal- Leopoldo “Puma” Rodríguez.

Sebastián Salazar (UCR-JxC) - Bella Vista

Intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar Intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar

El radical finaliza su segundo período al frente del Ejecutivo municipal, e impulsa la candidatura de su esposa y presidenta del Concejo Deliberante local, Paula Quiles.

Aldo Salomón (PJ-FdT) - Alderetes

Aldo Salomón. CAPTURA DE VIDEO Aldo Salomón. CAPTURA DE VIDEO

El dirigente jaldista fue electo en 2019, y está en condiciones de apuntar a un nuevo mandato al frente del Ejecutivo municipal. Sin embargo, tampoco se descarta la postulación de su esposa, la legisladora Graciela Gutiérrez de Salomón, quien ya no tiene más reelección en la Cámara provincial.

Francisco Serra (PJ-FdT) - Monteros

MONTEROS. Francisco Serra ya no puede ser reelecto. MONTEROS. Francisco Serra ya no puede ser reelecto.

El oficialista fue electo en 2015 y reelecto en 2019, por lo que buscará darle continuidad a la gestión a través de su hijo y secretario de Gobierno, Francisco Serra (h).

Comentarios