Un histórico grupo del Colegio de Abogados rechaza la impugnación del oficialismo sobre la lista ganadora

Un histórico grupo del Colegio de Abogados rechaza la impugnación del oficialismo sobre la lista ganadora

“No existe ningún antecedente sobre un planteo de esta naturaleza en toda la historia política de (la institución)”, dijeron los letrados.

SOLIDARIDAD. Un histórico grupo de Colegio de Abogados rechaza la impugnación del oficialismo sobre la lista ganadora. SOLIDARIDAD. Un histórico grupo de Colegio de Abogados rechaza la impugnación del oficialismo sobre la lista ganadora. LA GACETA / ARCHIVO.
09 Diciembre 2022

Mientras los miembros de la junta electoral que fiscalizó los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados analizan la impugnación que frena la asunción de los representantes electos, la lista sobre la cual pesa este planteo recibe adhesiones.

Es el caso de la agrupación Mariano Moreno, que si bien no participó en forma activa de la contienda electoral, mantiene una militancia histórica entre los letrados. Este grupo emitió un pronunciamiento en solidaridad con la lista Bernardo de Monteagudo - Celeste y Blanca, que ganó los 16 cargos en disputa.

El primer día del mes en curso se realizaron las elecciones en la entidad. La nómina mencionada renglones arriba logró un categórico triunfo por sobre las listas Frente Institucional (oficialismo) y Libertad y Justicia. La junta electoral, integrada por Laura María de los Ángeles Duarte (presidenta), Félix Benjamín Gutiérrez (vicepresidente) y Marcela Venecia (secretaria), proclamó a los electos esa misma noche. Días después, los apoderados del Frente Institucional presentaron una impugnación, sobre la base de que en la boleta de la lista ganadora -que había sido oficializada por el órgano fiscalizador de los comicios- se indicaba un cargo del Consejo Directivo de la entidad que no estaba en juego en esa elección.

“Los integrantes de la lista Mariano Moreno rechazamos la impugnación realizada por la lista perdidosa en las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Tucumán. No existe ningún antecedente sobre un planteo de esta naturaleza en toda la historia política de (la institución). Este hecho político, tiene coherencia con los múltiples actos de la conducción ‘Frente Institucional’, que rompieron cualquier lógica dentro de nuestra institución: agredir verbalmente a miembros, atacar a sectores de la abogacía, recibir denuncias de hechos ilícitos graves por miembros de la propia agrupación y proponer resolver conflictos mediante la violencia física”, señala el comunicado emitido por los integrantes de la agrupación Mariano Moreno.

“Llamamos a los abogados a sorprenderse de estos actos, a rechazarlos y a levantar las banderas de la institucionalidad por sobre cualquier conflicto político. El plexo de abogados quiere un colegio abierto, democrático y transparente. Asumir y aceptar de forma pacífica el resultado de la decisión popular expresado democráticamente en las urnas, y en definitiva aceptar con madurez la derrota, es tan solo el primer requisito para asumir roles dirigenciales con solvencia, respeto y espíritu democrático e institucional”, cerraron.

Comentarios