Colegio de Abogados: la oposición logró un triunfo rotundo que complica la gestión del oficialismo

Colegio de Abogados: la oposición logró un triunfo rotundo que complica la gestión del oficialismo

En la elección que se realizó hoy, la lista Monteagudo obtuvo los 16 cargos en disputa, y podría pasar a controlar el Consejo de la entidad.

REVÉS DE LA GESTIÓN: La oposición del Colegio de Abogados logró un triunfo rotundo que complica al oficialismo. REVÉS DE LA GESTIÓN: La oposición del Colegio de Abogados logró un triunfo rotundo que complica al oficialismo. FOTO LA GACETA/JOSÉ NUNO
01 Diciembre 2022

El oficialismo del Colegio de Abogados de Tucumán transitará dos años complicados en lo que respecta a la gestión de la institución. Esto se debe a que en los comicios que se realizaron entre las 8 y las 18 de hoy se impuso la lista Bernardo de Monteagudo Celeste y Blanca, una de las dos que se reivindicaban opositoras al presidente, Rodolfo Gilli, que renovará su mandato a fines de 2024.

Los guarismos que cosechó la nómina ganadora le alcanzan para quedarse con los 16 cargos que estaban en disputa: ocho del Consejo Directivo -por un período de cuatro años- y ocho del Tribunal de Ética -lapso de dos años-.

De este modo, ingresarán al Consejo Directivo de la entidad Martín Lucio Terán, como vicepresidente; Fabiana María Cecilia Saltor, como prosecretaria; José Emanuel Sánchez Martínez, como Tesorero; Rodolfo Luis Martínez, como vocal titular I; Luciana María Maldonado, como vocal titular III; Cecilia Inés Elli, como vocal titular V; Ileana Carolina Antoniella Bataglia, como vocal suplente I, y Santiago Darío Guaymás Ocampo, como vocal suplente II.

En el Tribunal de Ética asumirán, como titulares, Alberto José López Domínguez; Ana Carolina Argüello y Guillermo Federico Anabia; y como suplentes, María Dolores Remis, Silvina Inés Iriarte Gerardi, Juan Facundo Juez Pérez, María Roxana del Valle Vega Adad, y Pablo Martín Mercado.

De los poco más de 5.000 abogados que figuraban en el padrón votó un 35%, aproximadamente. La lista ganadora cosechó 826 votos. El oficialista Frente Institucional, que postulaba para vicepresidente a Ignacio Chasco Olazábal, logró 662 adhesiones; y Libertad y Justicia, que llevaba como candidato a vicepresidente a Daniel César Erimbaue, colectó 181 sufragios.

De acuerdo a abogados que transitaban los derredores de la sede del la institución hacia el cese de la jornada comicial, tanto la baja participación como el rotundo triunfo de la oposición se deben a la desconformidad por la gestión que está llevando adelante Gilli. En particular, le reprochaban que no había echado mano a herramientas legales para intentar frenar la implementación de los nuevos códigos procesales, que afecta directamente el ejercicio profesional.

Fuentes letradas confiaron a LA GACETA que este triunfo implicará, en los hechos, que la oposición pasará a mandar en el colegio, debido a que de los 16 cargos del Consejo Directivo, estos cuentan con ocho propios, más dos miembros que habrían dejado de responderle a Gilli. Además, como ocurre en diversas entidades, el reglamento del Colegio de Abogados determina que el presidente solo vota en caso de empate, situación que pareciera difícil que se dé.

“Estoy muy contento; hicimos una muy buena elección, con un trabajo conjunto de todo el equipo que nos estuvo apoyando”, dijo Terán a LA GACETA.

Admitió que aunque al final se dio el festejo durante la jornada primó el nerviosismo. “Estas elecciones son difíciles; nos enfrentábamos al oficialismo, y había muy buenos candidatos. Uno tenía mucha esperanza, pero siempre hasta el final está nervioso; incluso, en algunas mesas la cosa se definió voto a voto. Pero al final sacamos una buena diferencia”, celebró.

En sus primeras palabras como vicepresidente electo dio a entender que habrá poco margen para el festejo. “Hay que ponerse a trabajar mucho; hay muchas cosas por hacer. Queremos un Colegio independiente, que recupere la institucionalidad, que gestione con mucha austeridad, porque son tiempos difíciles y los números no han cerrado. Debemos trabajar fuerte en eso”, afirmó.

Indicó, además, que inmediatamente conocidos los guarismos convidó a los postulantes de las otras listas a que se acerquen a trabajar con ellos. “Seremos pluralistas, queremos escuchar las voces de todos. En la abogacía hay distintos sectores, a veces existen diferencias; y queremos escucharlos a todos. Les dije a los otros candidatos que las puertas están abiertas. Queremos un colegio unidos, para trabajar por los colegiados y por las instituciones”, adelantó.

Galería 5 fotos FOTOS/JOSÉ NUNO
FOTOS/JOSÉ NUNO
FOTOS/JOSÉ NUNO
FOTOS/JOSÉ NUNO
FOTOS/JOSÉ NUNO
Comentarios