Aguinaldo para empleadas domésticas: cuándo se paga y cómo se calcula

Aguinaldo para empleadas domésticas: cuándo se paga y cómo se calcula

Si el empleador se demora en el pago deberá incluir intereses.

Aguinaldo para empleadas domésticas: cuándo se paga y cómo se calcula
07 Diciembre 2022

Durante este último mes del año, todas las trabajadoras y trabajadores de casas particulares que estén contratadas en relación de dependencia, deberán cobrar la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo.

Cada medio aguinaldo (que se paga en junio y en diciembre) corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según lo dispuesto por la Ley 26.844, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda, en la última jornada laboral de diciembre. Si la empleada va al domicilio sólo los días lunes, debería cobrar el último lunes de diciembre, que no necesariamente es el 31.

Entonces, ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo a las empleadas domésticas? El empleador puede abonarlo unos días antes de la fecha estipulada y es válido, lo que no debe pasar es que se pague después, porque eso es ilegal y si eso sucede, el pago deberá incluir intereses.

¿Cómo se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica?

Se debe abonar un monto equivalente a la mitad de la mejor remuneración bruta mensual del semestre. Es decir, se toma en cuenta lo cobrado entre julio y diciembre, inclusive.

Si la empleada no trabajó los seis meses completos, se deberá abonar un proporcional: se toman los días trabajados (corridos) y se los divide por los 180 días del semestre.

Esto podría suceder para trabajadoras que empezaron después del 1 de julio, para quienes terminaron la relación laboral antes del 31 de diciembre, o en casos de licencias por maternidad o sin goce de sueldo.

. Modalidad mensual: el SAC es la mitad del mes de mayor sueldo bruto. En general es el del último aumento de sueldo, aunque hay casos especiales en los que no es así. Por ejemplo, si otro mes se pagaron horas extra, si el último mes no trabajó o no cobró el sueldo completo, etc.

. Modalidad por hora: en el caso de trabajadoras con pago diario, también se toma el mes en el cual se pagó el mayor monto. Los valores dependerán de la cantidad de días y horas trabajadas en el mes y el monto por hora.

En tanto, como el aporte obligatorio de casas particulares es un monto fijo por mes, no hay un proporcional de aportes por el aguinaldo.

¿Cuánto cobra actualmente una empleada doméstica según cada categoría?

Personal para tareas generales: se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

- Con retiro: $ 493 por hora, y $ 60.544 por mes

- Sin retiro: $ 531,50 por hora y $ 67.324,5 por mes

Supervisora: es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

- Con retiro: $ 595 por hora y 74.273 por mes

- Sin retiro: $ 651.50 por hora y 82.732 por mes

Personal para tareas específicas: esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

- Con retiro: $ 563 por hora y $ 69.004 por mes

- Sin retiro: $ 617,50 por hora y $ 76.813 por mes

Caseros: hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

- $ 531,50 por hora y $ 67.324.50 por mes

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

- Con retiro: $ 31,50 por hora y $ 67.324,50 por mes

- Sin retiro: $ 595 por hora y $ 75.026 por mes

Comentarios