Aguinaldo de diciembre: cuándo se paga y cómo calcularlo

Aguinaldo de diciembre: cuándo se paga y cómo calcularlo

Este año la fecha límite para recibir el medio salario anual complementario cae un domingo, con lo cual el pago se adelanta unos días.

Aguinaldo: cuándo se paga y cómo calcularlo Aguinaldo: cuándo se paga y cómo calcularlo 0221
07 Diciembre 2022

Empezó diciembre y muchos se trabajadores se preguntan cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo o salario anual complementario. El SAC se paga en dos partes. La primera en julio y la segunda en diciembre, con fechas límites para ambos períodos. ¿Cuando se paga en diciembre?

El aguinaldo representa el 50 % de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en cada semestre. En el caso del aguinaldo de diciembre, los empleadores deberán estimar cuál será el salario de ese mes.

Lo que se ingresa en el cálculo del aguinaldo son las horas extras trabajadas, las comisiones y todas las variables que forman parte del salario como tal el rubro "a cuenta de futuros aumentos".

Cuándo se paga el Aguinaldo 2022

Este año se modificó la fecha del cobro del aguinaldo diciembre 2022 y no será la misma que todos los años por el calendario.

Históricamente la segunda cuota del SAC se depositaba antes del 18 de diciembre. Esta fecha, que es una semana antes de que comiencen las fiestas, se corrió dos días este año por lo que deberá abonarse el 16 de diciembre.

El cambio se debe a que el 18 cae domingo y el depósito debe estar realizado por parte de la empresa el último día hábil en el que están abiertos los bancos.

Aguinaldo 2020: cómo se calcula

El aguinaldo se calcula con el mejor sueldo del segundo semestre del 2022 y a ese monto se lo divide por la mitad, eso dará el monto final que cobrarán los trabajadores este mes en concepto del SAC.

Lo importante para calcular el monto real es no tomar todo rubro no remuneratorio, como es el caso de los beneficios sociales, los pagos de comedor o las capacitaciones. Tampoco cuentan las gratificaciones otorgadas por única vez y las gratificaciones vinculadas a la extensión del contrato de trabajo.

Comentarios