Rodríguez Larreta: "aunque quieran hacerle trampa a la democracia, les vamos a ganar en Tucumán"

Rodríguez Larreta: "aunque quieran hacerle trampa a la democracia, les vamos a ganar en Tucumán"

El jefe de Gobierno de Buenos Aires se refirió en esos términos al fallo de la Corte que le allana a Manzur el camino para ser candidato a vicegobernador en 2023.

CRÍTICA PORTEÑA. Rodríguez Larreta es uno de los principales socios políticos de Alfaro para 2023. CRÍTICA PORTEÑA. Rodríguez Larreta es uno de los principales socios políticos de Alfaro para 2023. https://twitter.com/horaciorlarreta
30 Noviembre 2022

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC), se inmiscuyó en el tema político del día del Tucumán y cuestionó el fallo que emitió -por mayoría- la Corte Suprema de la Provincia, el cual habilita a Juan Manzur a presentarse como candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales de 2023, convocadas para el 14 de mayo.

"Aunque quieran hacerle trampa a la democracia, les vamos a ganar en Tucumán y en todo el país. Se viene un cambio que va a llegar a cada provincia y no va a haber más lugar para estas cosas”, dijo el dirigente de Juntos por el Cambio a través de su cuenta de Twitter.

Con las firmas de los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, la Corte hizo lugar al recurso de amparo presentado por el jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia para presentarse en las próximas elecciones. Declaró que “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como vicegobernador en el siguiente período".

En disidencia se manifestaron los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.

Manzur había recurrido a la Corte de Tucumán el 20 de octubre, patrocinado por el abogado Antonio Raed, para solicitar una acción de amparo ante la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".

El cuestionado artículo 90 de la Constitución expresa que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”.

Comentarios