Manzur y Jaldo llegan unidos a 2023, pero la pelea entre peronistas será a todo o nada en el interior

Manzur y Jaldo llegan unidos a 2023, pero la pelea entre peronistas será a todo o nada en el interior

El oficialismo apoyará varios candidatos a intendente en distintos municipios. El rol estratégico de los "acoples". Los nombres que suenan en cada distrito.

CONDUCTORES DEL PJ TUCUMANO. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo saludan en un acto. Foto de Twitter @JuanManzurOK CONDUCTORES DEL PJ TUCUMANO. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo saludan en un acto. Foto de Twitter @JuanManzurOK

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, ratificaron su unidad de cara a las elecciones del 14 de mayo. De hecho, en el PJ se habla de una "fórmula invertida" como mejor opción para tratar de retener la Casa de Gobierno hasta 2027. Sin embargo, mientras los armados comienzan a definirse en el interior de Tucumán, todo indica que los "compañeros" afrontarán una batalla a todo o nada en los municipios.

Hay dos elementos que conducen a este escenario. Por un lado, que sólo cuatro de los 18 intendentes del interior provincial cuentan con la posibilidad de ser reelectos en 2023. Por otro, que los estrategas del PJ apuntan a que las listas "oficiales" compitan mano a mano con los "acoples" en cada distrito, con el objetivo de fortalecer el caudal de votos para la fórmula gobernante.

Así, entre la forzada renovación de nombres en los municipios y la estrategia de liberar las postulaciones, se desatarán duras peleas en el justicialismo por la conducción de cada ciudad.

Tafí Viejo

Tafí Viejo promete ser el escenario de uno de estos enfrentamientos. Tras dos mandatos consecutivos, el peronista Javier Noguera -uno de los puntales del manzurismo durante la interna de 2021- deberá buscar un nuevo rumbo (se habla de un lugar en la lista para Diputados o para la Legislatura).

Todavía no se anunció quién tomará la posta por el noguerismo (se habla de su esposa, Alejandra Rodríguez), pero es un hecho que este espacio deberá competir con la coalición conformada por Roque Tobías Álvarez (jefe de la bancada oficialista en la Cámara provincial) y el ex jefe municipal Alejandro Martínez (hoy prosecretario parlamentario de la Legislatura).

Algunas de estas tensiones ya se vieron reflejadas en la integración de la mesa de autoridades del Concejo Deliberante, donde los ediles alineados a Álvarez y a Martínez volvieron dejar a los representantes del intendente de la conducción del cuerpo vecinal.

A estos espacios se suman otros brazos del justicialismo; entre ellos, el que encabeza el ex intendente taficeño, Javier Pucharras

Monteros

El clima de disputa entre "compañeros" se percibe también en Monteros, donde el intendente Francisco "Pancho" Serra impulsaría la candidatura de su hijo y secretario de Gobierno, Francisco Serra (h). Este armado cuenta con el apoyo del vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Néstor Amado, uno de los hombres de confianza del gobernador Jaldo.

Pero no será fácil para los "serristas" lograr la continuidad. Las versiones indican que el concejal Juan Ruiz Moreno, hijo del histórico referente monterizo Juan Antonio Ruiz Olivares (líder del estratégico "acople" Acción Regional), también podría sumarse a la puja por el Departamento Ejecutivo de Monteros.

No se descarta que de la contienda sea parte además la estructura que lideran el ex intendente Luis Olea, actual funcionario del Ministerio del Interior, y su esposa, la concejal María "Cuyi" Carrillo.

Famaillá

El peronismo también disputará con divisiones el poder en Famaillá. El actual intendente, José Orellana, tiene la posibilidad de ser reelecto; sin embargo, como su hermano, el legislador Juan Enrique Orellana, alcanzó el tope de dos mandatos, es casi un hecho que habrá un intercambio entre los "Mellizos".

Estos históricos dirigentes famaillenses, a su vez, podrían competir con dos estructuras dos estructuras peronistas en la "capital de la empanada". Por un lado, estará el referente de La Cámpora en Tucumán Jesús Salim, quien tendría decidido lanzarse para la Intendencia. Por otro, el ex líder de "Juntos Podemos", Alcides Salomón.

Las Talitas

La fragmentación también llegará a Las Talitas. El intendente Carlos Najar termina su segundo mandato, por lo que será uno de los nombres de peso que buscará un lugar en la próxima composición de la Legislatura. Si bien restan las confirmaciones formales, hay grandes chances de que su hermana, la legisladora Marta Najar, sea la postulante para continuar con su gestión de gobierno.

Este binomio tendrá en la otra vereda otra vez al espacio que integra su hermana, la también legisladora Adriana Najar, junto al directivo del Ersept y ex jefe municipal talitense, Luis Morghenstein. No se descarta que este armado impulse la candidatura de Melina Morghenstein, concejal de Las Talitas e hija de Luis y de Adriana.

Además, persisten los interrogantes respecto a la ex titular del Instituto de la Vivienda, Stella Maris Córdoba, quien también fue intendenta de Las Talitas y cuenta con un partido propio, "Proyecto Popular".

Trancas

Trancas también vivirá la puja entre "compañeros" encolumnados detrás de Manzur y de Jaldo. El intendente manzurista Roberto Moreno finaliza su segundo período consecutivo, por lo que su hermano y asesor letrado del municipio, Antonio Moreno, ya está lanzado como precandidato a sucederlo a partir de 2023.

Este armado podría enfrentarse al ex jefe municipal Enrique Bethencourt, un dirigente cercano a Jaldo, quien cierra su mandato como legislador provincial. Sin embargo, todavía no hay confirmaciones al respecto por el lado de Bethencourt.

Aguilares

Un distrito que concentra expectativas es Aguilares. La actual intendenta, Elia Fernández -esposa del vicegobernador interino Sergio Mansilla-, finaliza su segundo mandato consecutivo, y se espera que integre una de las listas peronistas "fuertes" del Oeste para la Legislatura. Lo que no está definido es quién la sucederá. Una posibilidad es el propio Mansilla -quien tiene la chance de ser reelecto legislador- compita para regresar a su ciudad natal. Aunque también se barajan otros nombres dentro del entorno de Mansilla y de Elia Fernández.

En tal caso, los referentes de Aguilares podrían competir con el actual presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Fernández, que es hermano del diputado nacional jaldista Agustín Fernández (ex intendente de esa ciudad y esposo de la legisladora Mariela Reyes Elías).

Banda del Río Salí

El intendente bandeño Darío Monteros completa su segundo período consecutivo, y uno de los interrogantes es quién afrontará el desafío de continuar con la gestión del referente jaldista de la sección electoral Este. 

Dos nombres suenan con fuerza entre los peronistas de ese distrito: la esposa del intendente, Gladys Medina -funcionaria de Desarrollo Social y ex diputada nacional- y el legislador jaldista Gonzalo Monteros, hijo del jefe municipal. También se menciona a funcionarios del gabinete local. Sin embargo, por ahora, no hay definiciones.

Es casi un hecho que este armado enfrentará a "compañeros" del PJ en las elecciones de 2023. El espacio del ex jefe municipal bandeño, el manzurista Zacarías Khoder (hoy vicepresidente del bloque del FdT en la Legislatura), probablemente presente candidato. También podría competir la vertiente peronista que impulsa a Tomás Cobos, hijo del defensor del Pueblo, Eduardo "Lalo" Cobos.

Otros municipios bajo disputa

El listado de municipios donde el peronismo protagonizará tensas disputas por el gobierno local incluye a Tafí del Valle, donde el actual intendente Francisco Caliva podría competir en busca de la reelección contra el espacio del legislador Jorge Yapura Astorga. También a Lules, donde el jefe municipal saliente, Carlos Gallia, impulsa a su esposa, la secretaria de Educación y Cultura municipal, Marta Albarracín; mientras el ex intendente César "Kelo" Dip -hoy titular del PAMI- estaría alistando un armado junto al legislador Jorge Delgadino y a Fabián Bonilla.

Ante este escenario de múltiples candidatos a nivel local, se espera que los "acoples" del interior cobren más relevancia que nunca, lo que podría ir en detrimento de las listas oficiales del Este y del Oeste. Por el momento, esta es la estrategia que suena con más fuerza dentro del peronismo. Pero todo estará condicionado a que se confirme la candidatura del binomio Jaldo-Manzur 2023. 

Comentarios