Enfermería: exigen que se acelere el pase de escuela a facultad y temen que se trunque el proyecto

Enfermería: exigen que se acelere el pase de escuela a facultad y temen que se trunque el proyecto

La directora Rosana Moyano, respondió que "se está trabajando en la solicitud". "Nosotros también estamos apurados", enfatizó.

MOVILIZACIÓN. Estudiantes reclama la jerarquización de la escuela de enfermería . MOVILIZACIÓN. Estudiantes reclama la jerarquización de la escuela de enfermería . Foto de Archivo LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.
28 Noviembre 2022

El planteo para que la Escuela de Enfermería pase a funcionar como una facultad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sin depender de Medicina, había tomado un fuerte impulso en junio, tras la elevación del proyecto a las comisiones del Consejo Superior. Sin embargo, los solicitantes aseguran que el expediente permanece en manos del Decanato desde septiembre, sin respuesta alguna.

“(El proyecto) duerme en Decanato de la Facultad de Medicina desde el 26 de septiembre, mientras los estudiantes de Enfermería no tienen aulas; hay 100 docentes para 4.500 alumnos en Capital y 40 para 2.000 estudiantes en Aguilares. Seguimos sosteniendo 70 años de dependencia y maltrato”, afirmaron los representantes de este grupo en un mensaje que se viralizó en las últimas horas.

La docente Angelina Liezun sentenció: “parece que la voluntad es no hacer nada por la Escuela”. Manifestó que se trata de una “situación gravísima, insostenible en el tiempo”, por lo que se requiere un tratamiento “urgente” del proyecto.

“Hay un total abandono del decano (Mateo Martínez) a la Escuela. Y es la historia de nunca acabar; de todos los decanos por 70 años”, dijo a LA GACETA.

Reclamó que se trata de “un estilo de liderazgo y modelo económico que nos ha maltratado por años”, lo que genera condiciones estudiantiles precarias para Enfermería.

Mientras el cuerpo de Enfermería insiste en el tratamiento del proyecto, quien está a la cabeza, la directora Rosana Moyano, asegura que “se está trabajando en la solicitud”. Así lo confirmó también el decano, Mateo Martínez, que se encuentra de viaje y dejó a cargo del tema a la directiva.

“El proyecto está en la Facultad, se lo trató en dos sesiones. Dada la complejidad, volvimos a analizar la situación y el Rectorado solicitó que, ya que existen proyectos anteriores, se construya una comisión para unificarlos a todos y que sean presentados”, explicó Moyano a LA GACETA.

Comentó que de la comisión participarían representantes estudiantiles, egresados, docentes y no docentes, con el objetivo de que “todos los estamentos estén representados”.

Ante el pedido de Enfermería de agilizar las negociaciones, afirmó: “Nosotros también estamos apurados. La idea es trabajar con esta comisión en forma seria y lo más rápido que se pueda para presentar el proyecto unificado. Les diría (a los solicitantes) que todos aportemos con ideas, con buenas ganas, para que todo esto se resuelva pronto”.

Luego de este paso, aún faltaría la decisión del Consejo Superior para concretar el pase a Facultad de la Escuela de Enfermería. “Pondremos todo lo que está de nuestra parte para lograrlo. El Consejo Directivo ya se expidió a favor del proyecto Facultad, así que pensamos que la propuesta que presentaremos tendrá una disposición favorable”, concluyó Moyano.

Preocupación: "Hay un deseo para que el proyecto muera en el olvido"

Entre los solicitantes plantearon su preocupación por la falta de avances que registró la iniciativa en los últimos meses.

“Hay materias que no se están dictando, cargos que se van a perder, es mucho… Enfermería es muy frágil históricamente, y no se nos deja ni hablar; todo el mundo está en silencio”, aseguró Liezun.

Incluso, afirmó que sufrió consecuencias por el reclamo. “Por hablar, el decano me quitó el cargo en Aguilares y no lo renueva desde junio; estoy trabajando sin el cargo”, sostuvo la docente.

En referencia a la directora de la Escuela, Rosana Moyano, manifestó: “su limitación está en el poder” e indujo que se trata de un freno político.

“Se está preocupando, pero siempre será muy tibia y correcta porque no puede exigir ni criticar lo que hace el Decano”, apuntó.

En este marco, el conjunto de Enfermería buscará tomar medidas que apunten a lo solicitado. “Estamos pensando qué hacer; vamos a meter presión en Rectorado para que sea tratado por las Comisiones. También queremos pedir a las autoridades que muestren una actitud de apoyo en hechos, no en palabras”, agregó Liezun.

“Hay un deseo profundo de intereses para que la Escuela no sea libre y el proyecto muera en el olvido. Es doloroso y desgastante”, aseveró.

(Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios