El Consejo Superior estudiará la propuesta de crear la Facultad de Enfermería

Mientras los estudiantes hacían una manifestación, en el edificio del Rectorado se pedía que las comisiones traten el tema

MANIFESTACIÓN. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados participaron de la marcha de ayer. MANIFESTACIÓN. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados participaron de la marcha de ayer. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
29 Junio 2022

“Es un hecho, ya está pactado. Es la primera vez que el proyecto Facultad es elevado a las comisiones para ser trabajado”, dijo con orgullo y emoción la estudiante de Enfermería, Mayra Bordón, en medio de la marcha que realizó la Escuela de Enfermería -con participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados- con el propósito de acompañar, entre chocolate caliente y tortillas, el momento “histórico” que está viviendo la Escuela.

Desde marzo los estudiantes vienen manifestando su disconformidad por la dependencia que la Escuela mantiene con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. “Se trata de falencias y necesidades que como estudiantes tenemos y que, hasta ahora, nunca fueron escuchadas”, contó Bordón.

En las comisiones

Mientras se realizaba la manifestación sobre calle Ayacucho, frente al Rectorado, dentro del edificio el Consejo Superior resolvía que las comisiones del organismo se aboquen a tratar las propuestas. “En el seno de las comisiones hay una serie de notas relacionadas con esta temática. Está en dos comisiones y debe ser tratado por las tres comisiones. Les pido que tenga prioridad porque hay que resolverlo”, dijo el rector, Sergio Pagani.

La consejera de los no docentes, Graciela Navarro, pidió que se gestione que los estudiantes liberen el paso de no docentes de la Escuela de Enfermería a los que “no los dejan salir del trabajo”. El rector le pidió al decano de Medicina, Mateo Martínez, que tratara de resolverlo y este se comprometió a hacer de inmediato la gestión.

Luego Martínez dijo que resaltaba “la madurez y el respeto con que se tratan temas complejos y engorrosos que requieren una decisión mesurada y prudente.”

“Objetivo final”

Afuera, los estudiantes destacaban que el proyecto facultad avanzó luego de la toma de la Escuela, y que de concretarse será la primera Facultad de Enfermería del país. “Es un honor para nosotros tener la posibilidad de alcanzar ese ideal; es nuestro objetivo final y tenemos todas las expectativas puestas en ello”, manifestó Bordón.

Así también, ex alumnos dijeron que la situación se remonta a 70 años atrás. “Para nosotros es un día histórico. Es un proceso largo y complejo, pero vale la pena después de tanta espera”, dijo la licenciada Adriana Galván, del Comité de Graduados. (Producción periodística: Bárbara Nieva y Roberto Delgado)

Sesión: se conformó el Consejo Social

El Consejo Superior aprobó la conformación del Consejo Social de la UNT, un organismo multisectorial destinado a evaluar cuestiones que hacen a la realidad social, cultural y religiosa de la ciudadanía.

Ya había sido aprobado en sesión virtual de junio de 2021, tras aconsejamiento de evaluadores externos que en 2020 habían advertido que la Universidad debía cumplir con esta deuda pendiente del propio estatuto de la casa de altos estudios. Ayer se nombró a los elegidos. Por las 13 facultades: Alejandro Daniel Ríos (Agronomía y Zootecnia);  Eduardo Arturo Astudillo (Arquitectura), Claudio Buselli (Artes),  María Karina Cruz (Bioquímica); Ariel Germán Apichela (Ciencias Económicas); Mariela González (Ciencias Exactas); María Carolina Madozzo Jaén (Ciencias Naturales); José Luis Vázquez (Derecho); Jesús Guillermo Soruco (Educación Física); María Gabriela González (Filosofía y Letras); Demetrio Mateo Martínez (Medicina); Martín Zalduendo (Odontología) y Natalia Frisz (Psicología). También Ramiro Hernández (Extensión); Débora Saientz (Escuelas Experimentales) y Carla Prieto Galo (Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica).

Los representantes de 14 entidades de la sociedad civil: Paula Quiles (Municipalidad de Bella Vista); Mariano Javier Noguera (Municipalidad de Tafí Viejo); Norma Del Valle Torossi (Municipalidad de San Miguel De Tucumán);  Virginia Posse (Ministerio de Desarrollo Social); Roberto Gerardo Tagashira (Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico); Daniel Posse (Consejo Asesor de la Magistratura); José Abuin (Arzobispado de Tucumán); Roberto González Marchetti (Feput- Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán-); Sebastián Murga (Sociedad Rural); Fernanda Marchese  (Andhes -Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales); María Laura Caniggia (Fundación León); Alejandro Brown (Proyungas); Soledad Deza (Fundación Mujeres x Mujeres); Elia Betina Bendezu (Fundación TATI - Arte y Cultura).

El consejero Fernando Valdez propuso que se incluya una comisión de trabajo sobre Seguridad y Violencia.

Educación: Lichtmajer participará en una precumbre en París

Convocado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, participará junto a una comitiva nacional de la Precumbre Mundial sobre la Transformación de la Educación en la Unesco, del 28 al 30 de junio en París. El objetivo general es aprovechar los debates en curso sobre la transformación de la educación, elaborar contenido inicial y proponer acciones para la Cumbre en septiembre.

Comentarios