Escuela de Enfermería: “Tenemos toda la capacidad para ser Facultad”

Escuela de Enfermería: “Tenemos toda la capacidad para ser Facultad”

Mayra Bordón, representante de la asamblea gremial estudiantil, fundamenta el pedido de la Escuela de Enfermería

EN ASAMBLEA. Los estudiantes de Enfermería se turnan en la toma del establecimiento en reclamo para que las nuevas autoridades los atiendan.  EN ASAMBLEA. Los estudiantes de Enfermería se turnan en la toma del establecimiento en reclamo para que las nuevas autoridades los atiendan.
30 Mayo 2022

Estudiantes tomaron el viernes la sede de la Escuela de Enfermería, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde entonces ocupan el espacio por turnos, mientras solicitan a las nuevas autoridades que atiendan su reclamo. “Queremos que la Escuela de Enfermería pase a ser Facultad. Esto nos daría autonomía universitaria, posibilitaría que participemos en la política, tengamos un Consejo Directivo propio y un centro de estudiantes. Todo eso lo compartimos hoy con la Facultad de Medicina, donde ni siquiera tenemos representatividad en el Consejo Directivo”, sostuvo Mayra Bordón, integrante de la asamblea gremial estudiantil.

El proyecto fue presentado el 15 de marzo de este año y los estudiantes afirman que no han recibido respuestas concretas. “Por las elecciones el proyecto quedó frenado. Las marchas que organizamos hicieron que el entonces vicerrector Sergio Pagani nos llamara a una reunión donde nos mostró su apoyo, pero nunca se trató el proyecto”, detalló Bordón.

Explicó que son alrededor de 7.000 estudiantes, 134 docentes y 32 no docentes para un establecimiento que cuenta con tres aulas y un baño. “Transformándonos en Facultad podemos pedir una mejora en infraestructura, además de mayor cupo docente. Nosotros tenemos toda la capacidad para ser Facultad y tener autonomía e independencia económica”, reiteró. Los estudiantes -que mantendrán una asamblea hoy a las 9, en la EUE- pretenden romper la dependencia que Enfermería mantiene con Medicina. “Hay que hacer un quiebre, queremos romper con la idea de que la enfermería tiene que estar por debajo de la medicina, cuando en realidad somos pares. Esta es una lucha que empezó en 1987 y siguió cerca de 2010, pero que no pudo llegar lejos. Hoy contamos con mucho apoyo, no solo de estudiantes sino también de docentes y de graduados”, puntualizó.

Los estudiantes esperan que los cambios no sólo se den en el ámbito institucional, sino que se modifique la perspectiva de la sociedad con respecto a los enfermeros. “Durante la pandemia se comprobó que los primeros que aparecieron fueron los enfermeros. Enfermería demostró que tiene la capacidad, la inteligencia y la formación para sostener un sistema de salud. Sin enfermería no hay sistema -aseveró Bordón-. En Enfermería se estudia lo mismo que un médico o un kinesiólogo, solo que con distintos objetivos. Nuestro fin en común es curar, somos todos pares. Ninguno es más que otro sino que estamos en la misma línea”, agregó.

Por su parte, graduada de la Escuela de Enfermería, Marta Pereyra manifestó su apoyo al accionar de los estudiantes. “Queremos que ellos consigan el objetivo y que logren ser una Facultad independiente. Solicitamos que Enfermería no pertenezca a Medicina y que el Rectorado se haga cargo de la Escuela hasta que se puedan hacer las votaciones y elijan a un representante”, comentó. Compartió que como enfermera muchas veces fue subestimada en el ámbito laboral. “No necesitamos a nadie al lado para trabajar, el enfermero tiene otro tipo de actividad. Desde el momento del nacimiento hasta la muerte estamos a la par del paciente y lo sostenemos para que salga en las mejores condiciones posibles”, indicó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios