Gerardo Morales, sobre Cristina Kirchner: "Ya está lanzada como candidata"

Gerardo Morales, sobre Cristina Kirchner: "Ya está lanzada como candidata"

El radical consideró que el triunfo de Lula en Brasil animó a la ex mandataria.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. ARCHIVO
19 Noviembre 2022

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió hoy al acto que protagonizó Cristina Fernández de Kirchner en La Plata por el Día de la Militancia y aseguró que "está lanzada como candidata".

"Viene por la alegría de los argentinos... Yo creo que está lanzada ya como candidata. Me parece que la elección de Lula la animó y en todo lo que se ve está cumpliendo un plan estratégico de campaña electoral. En mi opinión ya es candidata", afirmó Morales, en diálogo con Radio Mitre, reprodujo La Nación.

Y agregó: "También la escuché plantear una convocatoria al diálogo institucional después de haber roto el diálogo en el Senado, de haberse llevado puesto todo cuando teníamos que tratar el Presupuesto 2023 y de incumplir un fallo de la Corte (...) En el caso del Consejo de la Magistratura está claro que han hecho trampa; el tema no es para juristas, cualquier trabajador se da cuenta de lo que han hecho. Entonces, me parece que hace una convocatoria cuando termina de querer romper todo".

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) habló, además, de las críticas de la vicepresidenta a las políticas del actual Gobierno. "La gente tiene que estar atenta, no se le puede creer. Es ella la líder del Frente de Todos que ha hundido el barco".

"En enero de 2020 el déficit de las empresas públicas era de 1700 millones de dólares y hoy es de 5300 millones, y al déficit en energía le metieron en dos años y medio más de 10.000 millones más; solo en estas dos cuentas aumentaron el déficit en 14.000 millones. Por eso faltan dólares en el Banco Central y cuando esto pasa lo primero que hacen en el kirchnerismo es echarle la culpa al campo o a los empresarios. Y tenemos un presidente que está ausente de la toma de decisiones de todos los días. No se le puede creer", sostuvo.

Interna de Juntos por el Cambio

Por otra parte, Morales analizó las discrepancias que existen dentro de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a los comicios del próximo año y aseguró que trabajan para ordenar los "roces" internos, los cuales atribuyó a una "crisis de liderazgo en el PRO". 

"Los radicales estamos bastante más ordenados en ese sentido, aunque tenemos algunas diferencias, pero es distinto", aclaró.

Por último, Morales se expresó frente a la posibilidad de que se diseñen fórmulas cruzadas. "Uno de los desafíos que tenemos como JxC es lograr un gobierno de coalición y necesitamos que cada fuerza política tenga una distribución de las responsabilidades asumidas." 

"Necesitamos un plan y yo creo que fórmulas cruzadas también van a ayudar a lograrlo. Obviamente, estamos trabajando y nosotros queremos un presidente radical. Yo quiero ser presidente de los argentinos", cerró.

Comentarios