Narcomenudeo: se pone en marcha la ley, pero no se aplicará aún

Narcomenudeo: se pone en marcha la ley, pero no se aplicará aún

El gobernador interino Jaldo le “sugirió” a la Comisión Interpoderes a comenzar a trabajar con la norma a partir del martes

A PLENO. El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa habla durante la conferencia de prensa. A PLENO. El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa habla durante la conferencia de prensa.

“Les sugerí que respetaran los tiempos que habíamos acordado entre todos los poderes del Estado para comenzar con esta lucha. Por esa razón, decidieron que la norma se ponga en marcha el martes 1 de noviembre, tal como se había anunciado”, aseguró el gobernador interino Osvaldo Jaldo. “Nos costó un triunfo acordar un montón de cosas y por un problema menor, se decida postergar su puesta en marcha. Vamos a arrancar y con el correr de los días se irán acomodando las cosas hasta que esté en total funcionamiento”, indicó.

El mandatario tranqueño le transmitió esa “sugerencia” al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, como presidente de la Comisión Interpoderes que tiene a su cargo la puesta a punto de la norma para que se aplique cuanto antes.

El funcionario convocó a una reunión de urgencia en la que estuvieron presentes Antonio Estofán (Corte Suprema de Justicia), Mariano Fernández (Ministerio Fiscal), Pablo Cannata (Ministerio Pupilar y de la Defensa), Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno), Miguel Ferré (Ministerio de Salud) y Zacarías Khoder (legislador oficialista).

“Entendieron la postura y se dieron cuenta de que cada día que pasa nos juega en contra y no podemos permitir eso”, explicó Jaldo en una entrevista con LA GACETA. “En estos días se irán acomodando las cosas para que se empiece la lucha contra el narcomenudeo. No se puede esperar más”, destacó.

Los miembros del cuerpo, durante una conferencia de prensa, dieron a conocer algunos detalles sobre cómo harán para poner en marcha la norma, lo que no implica que comenzará a ser aplicada a partir del martes. Mientras tanto, las causas de narcomenudeo seguirán siendo tratadas por la Justicia Federal. Se estima que el 14 o 15 de noviembre la justicia provincial intervendrá de lleno en este tipo de causas.

Los ajustes

1- El lunes jurarán 600 nuevos agentes de policía, 150 de los cuales pasarán a formar parte de la Dirección General de Drogas Peligrosas, que tiene sede en las cinco unidades regionales de la provincia.

2- También ese día pasará lo mismo con 200 guardiacárceles. “Irán a las comisarías a cuidar a los detenidos para que los policías salgan a la calle”, explicó Jaldo.

3- A partir del lunes, la Corte Suprema de Justicia dará a conocer la acordada en la que se informará que los jueces Guido Martín Buldurini y Facundo Maggio (Centro Judicial Capital) Roberto Flores (Concepción) y Marcos Núñez Campero (Monteros) se ocuparán de esta temática. Además, aclarará cuáles serán las funciones que cumplirán los jueces de Niños, Niñas y Adolescentes Judith Solórzano, Ana María Íacono y Federico Moeykens que intervendrán en los casos donde estén involucrados menores.

4- El jueves jurará Buldurini, el único de los siete magistrados de narcomenudeo que no asumió. “Las fuerzas policiales comenzarán con las investigaciones orientadas específicamente a lo que es el narcomenudeo a partir de ese momento”, aseguró el ministro Agüero Gamboa.”Todas las unidades policiales van a aportar información a las investigaciones que se realizarán”, añadió.

5- Esta semana debería sesionar la Legislatura para tratar el pliego de nombramiento como fiscal de José Sanjuán, que fue el elegido por el MPF como el líder de un equipo que llevará adelantes las causas de microtráfico de droga. Lo acompañarán en esta tarea las auxiliares Daniela Falci, Andrea Sánchez y Melissa Deroy. Las tres, desde hace semanas, están practicando en diferentes unidades fiscales y participando de audiencias.

6- Los funcionarios judiciales y policiales continuarán con la capacitación por parte de especialistas.

7- Las autoridades deberían anunciar los lugares donde los adictos pueden realizar tratamiento de rehabilitación. Son, según las estimaciones del PE, más de 50 las instituciones que colaborarán con esta tarea. “Esta no es una ley para perseguir a los adictos”, explicó el ministro de Seguridad.

8- Antes del viernes, los miembros de la Comisión Interpoderes presentarán ante la Corte un informe sobre todos los pasos que dieron para que la norma pudiera ponerse en marcha. También analizarán lo que falta por hacer.

9- Agüero Gamboa explicó que se considerará narcomenudeo cuando se encuentren “bochitas” o “ravioles” con droga para la venta y también cuando se halle el equipo para fraccionar los estupefacientes. Se considerará narcotráfico “cuando se trate de ciertas cantidades mayores o ladrillos de droga”.

Comentarios