La derrota por Ganancias: en el Poder Judicial no pagarán el impuesto

La derrota por Ganancias: en el Poder Judicial no pagarán el impuesto

27 Octubre 2022

El oficialismo cayó derrotado en la batalla mediante la cual buscaba que magistrados, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial tributen el impuesto a las Ganancias. Se trató de uno de los puntos de la jornada de entre el martes y ayer en los que la oposición resultó vencedora.

El Gobierno había incluido en el proyecto de Presupuesto 2023 un artículo que proponía el cobro generalizado de Ganancias a los miembros del Poder Judicial.

Actualmente, a partir de una ley sancionada en diciembre de 2016, los magistrados que asumieron sus cargos a partir del 1 de enero de 2017 tributan el impuesto a las Ganancias. No obstante, no están alcanzados todos los ítems salariales: quedan fuera los correspondientes a compensación jerárquica, y funcional, y a bonificación por título. El punto había sido incluido en el proyecto de Presupuesto 2023 el jueves, durante la última reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Perdió 134 a 116.

Entre los diputados que rechazaron el artículo se destaca el del tucumano oficialista Carlos Cisneros. Esto se explica a raíz de su extracción sindical -es referente nacional de la Asociación Bancaria-, puesto que el artículo no discriminaba un juez o un fiscal de un empleado judicial. Debido a este mismo motivo el punto tampoco fue acompañado por los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Myriam Bregman, Romina del Pla, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Durante el debate, parlamentarios del oficialismo remarcaron que el fisco iba a recaudar el año que viene $ 237.850 millones por medio de este ítem. Sin embargo, sus pares de Juntos por el Cambio afirmaron que se trataba de un nuevo intento, por parte del kirchnerismo, de disciplinar a jueces y a fiscales.

Comentarios