Lorenzetti, sobre Ganancias: “No aceptamos ninguna presión, ni defendemos privilegios”

Lorenzetti, sobre Ganancias: “No aceptamos ninguna presión, ni defendemos privilegios”

El vicepresidente de la Corte Suprema defendió los motivos por los cuales el Poder Judicial no debe pagar el impuesto. “No podemos cambiar la ley cada dos años”, lanzó un mensaje al Ejecutivo

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti
26 Octubre 2022

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, destacó la decisión de la Cámara de Diputados, que rechazó el cobro del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores del Poder Judicial en medio de la discusión del Presupuesto 2023.

“Nadie se niega a dialogar ni defendemos privilegios”, aseguró. Además dijo que en el Poder Judicial "ya se está pagando" ese tributo. Al mismo tiempo, dejó un mensaje para el Poder Ejecutivo: “no se puede cambiar las leyes cada dos años”, señaló, dado que es central la “seguridad jurídica y la estabilidad”.

En una entrevista a radio Mitre, el vicepresidente de la Corte dejó en claro que no es cierto que el Poder Judicial no paga Ganancias: “La gran mayoría de los fiscales, defensores funcionarios y empleados ya están pagando, no es que se niegan, hay mucha confusión”, expresó.

“Se está pagando, se ha regularizado, el Consejo de la Magistratura hizo una reglamentación, no hay una negativa a pagar el impuesto”, remarcó.

Por otra parte, Lorenzetti quiso poner un paño frío a la discusión, tras el rechazo al artículo en el Presupuesto 2023: “Se lo ve como una avanzada del Poder Judicial, hay que bajar un poco el tono. Nosotros no aceptamos ninguna presión, el Poder Judicial tiene que ser independiente”, remarcó el juez.

“Desde hace muchos años ocurrieron muchos temas, conflictos, y siempre hemos tratado de mantener una línea de principios independientes. No es que con una medida como esta van a presionar porque nosotros no aceptamos presiones”, advirtió.

“Si tenemos una ley y se cambia a cada rato, no hay seguridad. Imagínense si a los empleados que tienen créditos le cambiaran los montos, hay que ser cuidadosos”, dijo.

Para Ricardo Lorenzetti, los integrantes del Poder Judicial no deberían ser alcanzados por Ganancias y argumentó su postura: “Nosotros siempre hemos sostenido que debe haber igualdad. Ahora bien, en la Constitución se adoptó un sistema que es la intangibilidad de los salarios, eso siempre se discutió y creo que es razonable discutirlo”, esgrimió.

“Hemos dicho que hay que pagar el impuesto, ahora no puede quedar en manos arbitrarias que bajen o suban el sueldo de los jueces porque es una persona que no puede hacer ningún otro trabajo porque a una persona la puede condicionar y puede transformarse en una presión”, sentenció el vicepresidente de la Corte Suprema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios