En Buenos Aires, Jaldo avanza en las gestiones para evitar un nuevo paro de colectivos

En Buenos Aires, Jaldo avanza en las gestiones para evitar un nuevo paro de colectivos

El gobernador se reunió con representantes de UTA, y les solicitó la suspensión de la medida de fuerza de 72 horas anunciada para la próxima semana.

CRISIS DEL TRANSPORTE. Un usuario aguarda la llegada del colectivo en una parada de San Miguel de Tucumán. Foto de Archivo LA GACETA CRISIS DEL TRANSPORTE. Un usuario aguarda la llegada del colectivo en una parada de San Miguel de Tucumán. Foto de Archivo LA GACETA
20 Octubre 2022

Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la Argentina anunciara una huelga de tres días para la semana que viene, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió en Buenos Aires con el secretario del Interior del gremio nacional, Jorge Kiener, y con referente local del gremio, Cesar González, con el objetivo de evaluar la situación del servicio de transporte público de pasajeros en la provincia.

En el encuentro, el mandatario tucumano y los representantes sindicales manifestaron su preocupación por el anuncio de paro nacional, y valoraron el aporte que realiza el Gobierno provincial, los aportes compensatorios efectuados por la Nación y el esfuerzo de los 3.500 trabajadores de la actividad.

EN BUENOS AIRES. Jaldo, con los representantes sindicales de UTA. Foto de Prensa Gobernación EN BUENOS AIRES. Jaldo, con los representantes sindicales de UTA. Foto de Prensa Gobernación

En ese marco, el gobernador planteó a los dirigentes gremiales el pedido para que se disponga la suspensión de la medida de fuerza en Tucumán, "en virtud del trabajo conjunto que se viene desarrollando a lo largo del año, en defensa de los 650.000 tucumanos usuarios del servicio", indicaron fuentes oficiales.

El anuncio del paro de 72 horas del transporte

Ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo salarial con el sector empresarial -representado por directivos de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap)-, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional anunció un nuevo paro de colectivos de 72 horas para la semana que viene en todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A raíz del fallido encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación después de la medida de fuerza de la semana pasada, la UTA remarcó que insistirá con su pedido de paridad salarial con los choferes del AMBA, priorizará la defensa de los salarios y las fuentes de trabajo de sus afiliados. “No queremos encontramos en medio de una disputa entre la Nación y las provincias”, enfatizó el gremio nacional, conducido por Roberto Carlos Fernández.

“Informamos a los trabajadores del Transporte Automotor de Pasajeros del Interior del País, que asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados”, explicó el sindicato a través de un comunicado de prensa. En la misma línea, el sindicato advirtió que el reclamo se fundamenta en el pedido de aumento que les corresponde. “Por ello resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”, detallaron.

El comunicado de la entidad gremial sostuvo también que desde la entidad siempre estarán dispuestos al diálogo permanente y por eso piden la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza. “Sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios”, enfatizaron.

Paro de colectivos: qué establece la medida

El gremio de transporte aseguró que está en “estado de alerta” y detallaron que el paro de actividades por 72 horas se realizará durante las jornadas de los días 25, 26, y 27 de octubre.

El viernes pasado, después de una doble jornada de paro en todo el interior del país- con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aires), La Rioja, Chaco y Río Negro - se había acordado un cuarto intermedio hasta este martes. Los representantes de la UTA y los dirigentes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros analizaron las alternativas al problema salarial pero no llegaron a un acuerdo por la falta de representación del Estado ante el pedido de aumento de subsidios y aumento del precio del boleto.

Comentarios