Biden buscará una salida diplomática con Rusia y citó la crisis de los misiles en Cuba

Biden buscará una salida diplomática con Rusia y citó la crisis de los misiles en Cuba

"Por primera vez tenemos una amenaza directa con el uso de armas nucleares", aseguró el presidente de Estados Unidos.

RELACIÓN TENSA. Joe Biden y Vladimir Putin se encontraron por última vez en junio de 2021 en la Cumbre de Ginebra. RELACIÓN TENSA. Joe Biden y Vladimir Putin se encontraron por última vez en junio de 2021 en la Cumbre de Ginebra. REUTERS
07 Octubre 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares conlleva generar el mayor riesgo de este tipo desde la crisis de los misiles en Cuba, y agregó que Washington estaba "tratando de descubrir" la vía de salida de Putin.

La Casa Blanca ha dicho repetidamente que no ha visto indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares pese a lo que llama el "ruido de sables nucleares" de Putin.

Sin embargo, Biden dejó en claro ayer que vigilaba con cautela a Putin y cómo podría reaccionar a medida que el ejército de Ucrania logra avances contra los invasores rusos.

"Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa con el uso de armas nucleares, si de hecho las cosas continúan por el camino en que han avanzado", aseguró Biden a donantes demócratas en Nueva York.

También aseguró  que "no hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba".

En la crisis de los misiles en Cuba de 1962, Estados Unidos bajo el presidente John Kennedy y la Unión Soviética bajo su líder, Nikita Khrushchev, estuvieron cerca del uso de armas nucleares por la presencia de misiles soviéticos en Cuba.

Putin, prosiguió Biden, "no está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas, porque su ejército, se podría decir, tiene significativos malos resultados".

"No creo que exista tal cosa como la capacidad de (usar) fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar en Armagedón", dijo el mandatario estadounidense.

Biden aseveró que él y los funcionarios estadounidenses están buscando una vía de salida diplomática.

"Estamos tratando de averiguar cuál es la vía de salida de Putin... ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se encuentra en una posición en la que no se encuentra, no solo quedando mal sino perdiendo un poder significativo en Rusia", agregó.

Biden hizo estas declaraciones en la casa de Nueva York del empresario James Murdoch, recurriendo al hijo del magnate conservador de los medios Rupert Murdoch para tratar de aumentar las posibilidades de su partido en las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

El evento en la casa de Murdoch fue en beneficio del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, que brinda apoyo a los candidatos demócratas al Senado.

Comentarios