Rusia intenta reclutar soldados en las fronteras

Rusia intenta reclutar soldados en las fronteras

Instalaron oficinas para entregar los avisos de convocatoria en los puestos límitrofes con Kasajistán, Georgia y Finlandia. En países vecinos rechazan la llegada de los rusos

ESCAPE. Más de 194.000 rusos huyeron para evitar el reclutamiento. ESCAPE. Más de 194.000 rusos huyeron para evitar el reclutamiento. REUTERS
30 Septiembre 2022

HELSINKI, Finlandia.- Largas filas de autos, ómnibus repletos y personas que cruzan en bicicleta o a pie pueblan las rutas que llevan a las fronteras rusas.

Más de 194.000 ciudadanos rusos han huido a los vecinos Georgia, Kazajistán y Finlandia, desde que el presidente Vladimir Putin anunció la semana pasada una movilización parcial de reservistas para enviar a la guerra con Ucrania.

Las autoridades tratan de detener el éxodo haciendo retroceder a algunos hombres en las fronteras. Ahora están abriendo más oficinas de alistamiento militar cerca de las fronteras en un aparente esfuerzo por interceptar a hombres en edad de combatir que intentan salir para evitar la leva.

Los funcionarios rusos dijeron que entregarían avisos de convocatoria a todos los hombres elegibles que intentan abandonar el país.

Citan leyes de movilización y establecen oficinas de reclutamiento en los puestos de control fronterizos. Las estaciones de ómnibus de Samara y Tolyatti, dos grandes ciudades de la región de Samara, detuvieron ayer el servicio hacia Uralsk, ciudad fronteriza en Kazajistán.

En la region de Saratov, fronteriza con Kazajistán, se abrió una nueva oficina de reclutamiento. A principios de esta semana, se instalaron oficinas de reclutamiento cerca del cruce de Verkhny Lars hacia Georgia, en el sur de Rusia, y cerca del puesto de control de Torfyanka, en la frontera con Finlandia.

La salida masiva de los rusos ante el temor de ser enviados a la guerra ha provocado divisiones entre los ciudadanos de los países vecinos, y muchos se manifiestan con carteles de rechazo a esos arribos.

Finlandia anunció ayer que cerraría su frontera a los rusos a medianoche, bloqueando la última ruta terrestre directa que queda para ellos hacia la Unión Europea. El gobierno dijo que la medida provocaría un descenso significativo del tráfico transfronterizo después que cerca de 25.000 rusos cruzaran la frontera con Finlandia durante el fin de semana. Más de 12.000 el sábado y casi 14.000 el domingo, según cifras oficiales.

Entre los georgianos -también entre refugiados ucranianos- no hay un sentimiento uniforme. Algunos dan la bienvenida a sus vecinos; otros consideran que deben quedarse en Rusia.

“Georgia está ocupada por Rusia, igual que parte de Ucrania sigue ocupada por Rusia, por eso no son bienvenidos aquí como amigos o hermanos. Si quieren cambiar algo en su país, si no están de acuerdo, y si están en contra de la guerra y la movilización, deben abordar estos problemas en casa”, defiende Mikhail Ulianin, un activista ucraniano refugiado en Georgia desde que comenzó la guerra.

En Finlandia, la imagen se repite: kilométricas colas para cruzar la frontera. Durante el fin de semana entraron en el país más rusos que en ningún otro momento en lo que va de año. “La entrada de ciudadanos rusos con fines turísticos en Finlandia pone en peligro las relaciones internacionales de Finlandia”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto. Explicó que la decisión había sido tomada tras las conversaciones con Ucrania y sus vecinos.

En Kazajistán, el Gobierno se ha mostrado solidario con los rusos. Asegura que no devolverá a ningún ciudadano que huya del alistamiento, a menos que Rusia pida la extradición de forma oficial.

Estos llegan al centro administrativo de la ciudad kazaja más cercana y tratan de encontrar un alojamiento temporal sin tener claro qué hacer o a dónde ir después.

Hasta el martes, se registraron 98.000 rusos que habían entrado en territorio kazajo desde el anuncio de la movilización militar de Putin.

Ucrania ha dicho que los rusos deberían quedarse en casa y tratar de detener la guerra. (Reuters)

Comentarios