Viruela del mono en Tucumán: cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad

Se confirmó el primer caso de la enfermedad en la provincia. Autoridades sanitarias detallaron que no se trata de un brote.

Confirman el primer caso de viruela del mono en Tucumán Confirman el primer caso de viruela del mono en Tucumán
29 Septiembre 2022

Este jueves se confirmó el primer caso de viruela del mono en Tucumán. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, detalló que el estado general del paciente es bueno. La identidad del paciente se mantiene en reserva. 

Si bien el funcionario llevó tranquilidad a los tucumanos al afirmar que no se trata de un brote sino de un solo caso, es importante estar prevenidos y atentos a los síntomas. 

Medina Ruiz afirmó que esta enfermedad se presenta con "un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza". "Posteriormente, aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas llenas de líquido) son un poco más profundas", añadió.

Los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación. Son los siguientes: 

- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Escalofríos
- Cansancio
- Ganglios linfáticos inflamados

Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. 

Este tiene diferentes etapas. Las manchas planas se vuelven ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.

Cómo prevenir el contagio o la transmisión del virus de la viruela símica

Las medidas para evitar contagiar y trasmitir el virus de la viruela del mono:

- Evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela del mono.

-Evitar manipular la ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.

-Aislar a las personas que tengan la viruela del mono de las personas sanas.

-Lavarse bien las manos con agua y jabón después del contacto con una persona o un animal infectados.

- Alejarse de los animales que puedan ser portadores del virus.

Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas se pueden usar para prevenir la viruela del mono porque los virus que causan la viruela y la viruela del mono están relacionados.

Comentarios