Los sondeos privados estiman una inflación cercana al 7% para septiembre

Los sondeos privados estiman una inflación cercana al 7% para septiembre

En todos los casos se espera que los precios minoristas crezcan por encima del 6%.

A MIRAR Y COMPARAR PRECIOS. Los clientes hacen cálculos a la hora de realizar las compras diarias. A MIRAR Y COMPARAR PRECIOS. Los clientes hacen cálculos a la hora de realizar las compras diarias. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
22 Septiembre 2022

De acuerdo a algunos sondeos de consultoras privadas, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) volvería a trepar este mes cerca de 7%. 

Si bien otros análisis dan cuenta de una suba menor, en todos los casos se espera que los precios minoristas crezcan por encima del 6%, según un relevamiento de Ámbito.

El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires registró un incremento de 7,3% entre la primera quincena de septiembre y el mismo periodo de agosto, “acelerándose 1 p.p. respecto al registro anterior”. En ese escenario, desde la firma señalaron que prevén que el índice “no desacelere significativamente en la segunda parte del mes, por lo que el mismo registrará una variación en la zona del 7% en septiembre”. 

Desde Eco Go estimaron que el dato de inflación de septiembre se ubicaría en 6,6%. Y un incremento del 7,2% para este mes en los alimentos consumidos en el hogar, “Cabe destacar además el incremento de los productos regulados, que este mes, lejos de actuar como ancla, incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”.

Por su parte, desde LCG proyectaron una inflación de “al menos” 6,5% para este mes, debido a las subas en Alimentos anticipadas por el relevamiento de precios que realiza la firma: 7,2% mensual en las primeras dos semanas. “A lo que se suma aumentos en Taxis, Subte, Cigarrillos, Expensas y Colegios, y que se conjugan con una elevada inercia inflacionaria”, detallaron.

Qué dicen los economistas

“Con el relevamiento de precios que tenemos hasta la tercera semana de septiembre, podemos inferir que la inflación del mes volverá a estar por encima del 6%. Si bien marcaría una desaceleración respecto a los dos meses anteriores, continúa en un nivel muy alto, el cual difícilmente disminuya en lo que resta del año”, explicó al mencionado portal Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso.

“En lo que respecta a los rubros, hay que mencionar que aquellos que más aumentaron tienen poca incidencia en el índice. Ejemplo de ello, es ‘Educación’ y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, cuyos aumentos superan el 10%. Por otro lado, ‘Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles’ presenta un aumento de 7,3%. Aquí hay que tener en cuenta la quita de subsidios a la energía, que comenzará a impactar en el mes corriente. Por último, el precio de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, cuyo impacto pega de lleno en el poder adquisitivo de los hogares, mostró un aumento de 6,5% en lo que va del mes”, agregó Moschet.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia señaló que según los relevamientos de la consultora C&T, la inflación de septiembre se ubicaría “levemente por encima del 6%”. “Veremos cómo cierra el mes, pero apunta a estar por sobre esta cifra. Obviamente, la electricidad y el gas juegan un rol importante, porque arrancó el aumento de tarifas por la quita de subsidios. También hay aumentos de prepagas, aumentos de sueldos de encargados de edificios”, detalló.

“Otro tema importante es la indumentaria, que en septiembre siempre tiene un pico extra por el cambio de temporada. Pero vamos a ver qué pasa, porque julio y agosto, que son meses tranquilos para este sector, tuvieron aumentos brutales. Así que veremos qué pasa en septiembre”, remarcó Tiscornia, quien aclaró: “En general, la realidad es que todo sube: no hay algún rubro que es el que sube más, están todo subiendo mucho y bastante cerca del 6%. Los Alimentos y bebidas, incluidos”.

Comentarios