Massa prevé una inflación del 60% para el año electoral

Massa prevé una inflación del 60% para el año electoral

El crecimiento de la actividad económica será moderado. No se prevé una devaluación brusca. ¿Los jueces pagarán Ganancias?

CUMBRE EN LA ROSADA. Massa y De Pedro se reunieron con los gobernadores que el 25 iniciarán una gira por los Estados Unidos. twitter@wadodecorrido CUMBRE EN LA ROSADA. Massa y De Pedro se reunieron con los gobernadores que el 25 iniciarán una gira por los Estados Unidos. twitter@wadodecorrido

El de 2023 no será un Presupuesto más. El Poder Ejecutivo nacional tendrá que asegurarse varias cuestiones. Por un lado, que el ajuste fiscal que necesita para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implique grandes sacrificios ni para la Casa Rosada ni para las provincias. Por el otro, que la sociedad no perciba grandes restricciones, particularmente en cuestiones vinculadas con planes asistenciales y otros beneficios sociales, de tal manera de transitar un año electoral sin grandes contratiempos financieros ni políticos. En ese proceso, el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 prevé una modesta expansión económica, del 2%. No se ha previsto un incremento de la carga tributaria ni retocar las retenciones a las exportaciones, pero si se brinda la posibilidad al Congreso para que se revise la vigencia de algunos beneficios fiscales, en caso de ser necesario para cumplir con las metas de reducción del déficit. ¿Cuáles? Se observan dos vías: el pago el Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces y otros magistrados y los beneficios en los impuestos internos para Tierra del Fuego.

Pero lo más desafiante en la iniciativa que el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, ha girado anoche a la Cámara de Diputados está relacionado con la pauta inflacionaria. La gestión del presidente Alberto Fernández cree que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede moverse en torno al 60%, casi 24 puntos porcentuales por debajo de lo que han estimado los analistas y las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y 35 puntos menos que la inflación proyectada para este 2022.

“Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación”, manifestaron fuentes del Ministerio de Economía.

El proyecto también incluye una estimación del dólar a casi $ 270 para fines de 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto Interno (PBI), en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.

“Presentamos un presupuesto realista para que no suceda lo del año pasado, porque además no puede haber una nueva prórroga, sería el cierre del Estado”, se indicó desde el equipo de colaboradores de Massa. Se proyectó, además, que la reducción del déficit se producirá en gran parte por una baja del 0,6% del Producto por menores subsidios y de mayores recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados, que evitarán la importación que hubo este año”.

El gasto público, en tanto, subirá 65%, levemente por encima de la inflación. Respecto de los subsidios al transporte, que eran del 0,5% del PBI, bajarán apenas al 0,4%. El déficit financiero previsto equivale al 2% sobre el Producto, con lo cual el consolidado será del 3,9%.El proyecto será anali zado en comisiones, y tanto el ministro Massa como otros de sus colaboradores tienen previsto presentarse ante los legisladores para explicar la ley de ingresos y egresos. Entre otros puntos, la propuesta oficial estima un crecimiento de la inversión muy por debajo del nivel de este año al pasar de 10% al 2,9% en 2023.

También bajaría fuerte el consumo privado, al pasar del 6,5% en 2022 a un crecimiento de solo el 2% para el año que viene.

El Gobierno estima que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras que las importaciones aumentarían 2%. Así, el superávit comercial pasaría de U$S 7.751 millones en 2022 a U$S 12.347 millones en 2023.

Respecto del dólar, se espera que para diciembre de este año la cotización oficial se ubique en $ 166,50 y que llegue a $269,90 en diciembre de 2023.

Claves de la iniciativa

¿Realista u optimista?

En el año electoral, la inflación puede convertirse en la principal contendiente del oficialismo, que ha pautado un 60% anual. El Ministerio de Economía de la Nación aspira a que esa meta se logre sin necesidad de apelar a la emisión monetaria, aunque se admite que en 2023 habrá una caída del consumo. Además, descarta la posibilidad de que haya una devaluación brusca del peso.

Una inesperada puja

La iniciativa elevada anoche al Congreso contempla un anexo en el que se le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PBI. Entre ellos estarán la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces, beneficios que tienen directores de empresas, los impuestos internos de Tierra del Fuego, entre otros.

Con los nervios de punta

Las cifras que han trascendido del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 son sólo los lineamientos generales. Los gobernadores aguardan que se difunda el detalle de la iniciativa para observar si es que la Casa Rosada ha cumplido la promesa de no ajustar las partidas vinculadas con la obra pública. Además, quieren saber cuánto recibirían por coparticipación federal durante 2023.

Gira por EEUU: Massa y De Pedro, con gobernadores

Los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) mantuvieron ayer un encuentro con los gobernadores que el 25 de este mes emprenderán una gira por los Estados Unidos. La reunión, realizada en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, tuvo como eje las conclusiones del viaje que recientemente hizo a aquel país el conductor del Palacio de Hacienda. La misión de los mandatarios del Norte Grande será encabezada por De Pedro y tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de capitales para el Norte Grande. Si bien ayer participó de la reunión con Massa y con el embajador de EEUU en el país, Marc Stanley, el vicegobernador a cargo del PE, Osvaldo Jaldo, no será parte de la comitiva. En su reemplazo viajará el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado.


Comentarios