Con el 7% de inflación que marcó agosto, ¿cuánto subirán las tasas del plazo fijo?

Con el 7% de inflación que marcó agosto, ¿cuánto subirán las tasas del plazo fijo?

Tras el último dato del índice de precio al consumidor, el Banco Central deberá reaccionar en consecuencia.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
15 Septiembre 2022

Para hoy, se espera que el Banco Central (BCRA) suba una vez más la tasa de política monetaria como reacción al índice de inflación de agosto, que fue del 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), por arriba de las estimaciones de varias consultoras.

Las expectativas se basan en las últimas dos ocasiones en las que el Central hizo fuertes ajustes en la tasa, llevando la nominal anual (TNA) al 69,5% y la efectiva (TEA) al 96,5%. Aunque sigue atrás en relación al alza inflacionaria mensual: para el plazo fijo tradicional -para personas humanas a 30 días hasta $10 millones- en este momento la tasa es del 5,79% (en base a la TNA), que no logra cubrir el nivel de inflación del 7,4% de julio ni el 7% de agosto.

También, el 69,5% mencionado está muy rezagado respecto del índice de inflación interanual, que en el octavo mes del año es del 78,5%, mientras que el acumulado en lo que va de 2022 es del 56,4%.

"Dado que la inflación del mes pasado que se conoció este miércoles está por arriba de la tasa actual de política monetaria, el BCRA tiene que ajustar una vez más ese índice, pero, por el momento, la expectativa de inflación prevista en el Relevamiento de Expectativa de Mercado está en niveles cercanos a la TEA", explica el director de Analytica, Martín Kalos, en Iprofesional. Considera que "el Central está buscando dar una señal al mercado de que se propone realmente combatir la inflación".

Por su parte, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), pronostica que "el BCRA subirá la tasa de interés de política monetaria en, por lo menos, 500 puntos básicos, y la ubicará por arriba del 74,5%".

La economista explica que eso lograría acercar más el rendimiento de las inversiones en pesos al nivel de suba de precios de agosto, ya que lo llevaría a un nivel del 6,24%. Ese índice está bastante más cerca del 7% de inflación. Pero, como dijo, no descarta que pueda colocar ese rendimiento incluso por encima de ese nivel.

Desde Eco Go, el economista y director de la consultora, Sebastián Menescaldi, prevé que "el BCRA buscará subir 500 puntos la tasa del plazo fijo", pero advierte que podrá encontrar resistencia por parte de otros sectores del equipo económico para avanzar en ese sentido. En consecuencia, prevé que se podría aplicar una suba de 400 puntos con el fin de llevar la TNA al 73,5% y la TEA al 104,4%.

La resistencia dentro de algunos sectores del equipo económico tiene que ver con la búsqueda de evitar un encarecimiento del financiamiento para la producción y el consumo.

Según el economista Pablo Albornoz, de la Consultora Invecq, teniendo en cuenta que la inflación núcleo (el verdadero termómetro de la economía y sobre el cual los bancos centrales suelen analizar la inflación) fue del 6,8%, por debajo de lo que se esperaba, y que el consenso del mercado anticipa una desaceleración inflacionaria en los próximos meses, "sería esperable que este jueves aplique una suba de tasas moderada".

Advierte, no obstante, que esto sería una medida algo incoherente porque, señala que, "si el mes pasado, con una inflación del 7,4% se aplicó una fuertísima suba de tasas (que fue del 8,5%), ¿por qué con una inflación arriba del 7% mensual no convalidaría un nuevo ajuste agresivo?"

La respuesta es claramente lo antes señalado, que se prevé una desaceleración de la suba de precios hacia los próximos meses. Pero no es la única, ya que también está el hecho de que "el costo asociado a dicha decisión es un stock de pasivos remunerados creciente por la pérdida patrimonial en pesos que implica la operatoria del dólar soja".

Según explica Albornoz, "a mayor tasa, mayor costo de esterilización". No obstante, aun teniendo en cuenta esos elementos, el economista no descarta, que el Central busque dar otra fuerte señal en materia de tasas este jueves con el fin de quitar cualquier mínimo incentivo a las colocaciones en pesos y mantener la calma cambiaria de estas últimas semanas. Pero también lo haría con el fin de dar una señal concreta al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo cierto es que habrá que esperar unas horas para conocer realmente qué lectura hace el Central del dato de inflación de agosto. Para algunos, irá por un ajuste más marginal de alrededor de 400 o 500 puntos, con el fin de llevar la TEA por arriba del 100% y alinearla con la inflación prevista por los analistas de la City para todo 2022, mientras que otros no descartan un ajuste más agresivo, incluso por arriba de los 600 puntos, con el fin de dar una señal contundente a los mercado y al Fondo, a fin de conservar la actual calma cambiaria.

Comentarios