Carla Vizzotti confirmó que el brote de neumonía en Tucumán es por legionella

Carla Vizzotti confirmó que el brote de neumonía en Tucumán es por legionella

La ministra de Salud nacional aclaró que "nunca se habló de un virus desconocido”.

Conferencia de prensa de Salud. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ Conferencia de prensa de Salud. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
03 Septiembre 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en su visita a Tucumán confirmó, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, que "el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella". "Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila", expresó tras registrarse hoy la cuarta muerte en la provincia

Según los resultados analizados en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, un "brote de legionella en un centro de salud” provocó la neumonía bilateral a las personas fallecidas, entre los 11 casos oficializados en los últimos días, todos nexo con el sanatorio Luz Médica.

La funcionaria nacional aclaró en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que "nunca se habló de un virus desconocido, sino lo que teníamos neumonía bilateral de origen desconocido".

“Lo que se identificó en cuatro de pacientes era esta Legionella, y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y evaluación clínica, fue definir que el brote era causado por esta bacteria”, señaló.

Vizzotti indicó que "a partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua  (por el agente de transmisión), si se identifica la acumuladora", y "cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”.

Comentarios