Brote de neumonía: especialistas internacionales siguen los casos de Tucumán

Brote de neumonía: especialistas internacionales siguen los casos de Tucumán

Salud informó que se han obtenido resultados negativos en pruebas para Legionella, coxiella, 12 virus respiratorios y hantavirus, entre otras enfermedades.

02 Septiembre 2022

No solo la Nación realiza un seguimiento epidemiológico del brote de neumonía de origen desconocido en Tucumán. También se sumaron al análisis de la situación sanitaria especialistas nacionales e internacionales por la actual situación.

Así lo informó hoy el ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz, a la hora de comunicar el reporte diario sobre la enfermedad no identificada que ha provocado nueve contagios: tres muertes, cuatro personas están hospitalizadas y otras dos se encuentran en buen estado de salud bajo seguimiento domiciliario.

El funcionario mantuvo una reunión virtual con su par nacional, Carla Vizzotti. Formaron parte especialistas en infectología.

“Nos parecía muy importante tener este encuentro virtual para hacer una puesta en común de todo lo que se viene trabajando en conjunto desde el primer día y poder pensar los siguientes pasos entre todos”, dijo la ministra.

Por su parte, Medina Ruiz informó en una conferencia de prensa que, por el momento, los nueve casos "comenzaron con síntomas entre el 18 y el 26 de agosto y, desde entonces, no aparecieron casos secundarios asociados. Por lo cual, se deduce que la transmisión no parece darse de persona a persona”.

Los casos registrados correspondieron a ocho trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva del sanatorio Luz Médica, ubicada en calle Marcos Paz al 900, en la capital tucumana. Estos pacientes presentaron neumonía bilateral.

Durante el encuentro, el equipo de especialistas del Anlis-Malbrán informó los resultados obtenidos de las muestras provenientes de Tucumán para efectuar una ampliación diagnóstica de los nueve casos de neumonía de origen desconocido.

Estos elementos se fraccionaron y distribuyeron a los departamentos de Bacteriología, Virología y Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) para realizar diagnóstico de hantavirus, panel de 12 virus respiratorios y pancoronavirus, histoplasmosis y panfúngica, legionelosis, leptospirosis, fiebre Q, micoplasma y psitacosis.

El Ministerio de Salud provincial informó que se han obtenido resultados negativos en antígeno urinario para Legionella, detección de Anticuerpos para coxiella, panel de 12 virus respiratorios, hantavirus, Elisa IgM, PCR real time para histoplasma y microaglutinación para leptospirosis. Además, en el día de hoy se entregó a la plataforma genómica material genético para secuenciación del ADN total por técnica de metagenomica.

Alerta en centros de salud

Medina Ruiz dijo que “los servicios de guardia, tanto en centros públicos como privados, están en alerta en caso de atender a cualquier paciente con nexo epidemiológico y sea un trabajador de la salud del sanatorio privado”. “Si tiene un cuadro respiratorio, estará bajo sospecha”, añadió.

El funcionario insistió hoy en que estos contagios están encuadraros en un brote de casos focalizado.

Comentarios