Casos de legionella en Tucumán: "Detectamos que había tanques que no estaban tapados”

Casos de legionella en Tucumán: "Detectamos que había tanques que no estaban tapados”

Así lo expresó el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, durante la conferencia de prensa.

Medina Ruiz y Vizzotti, durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Medina Ruiz y Vizzotti, durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
03 Septiembre 2022

El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, advirtió esta tarde que “los tanques de agua del sanatorio privado no estaban tapados”, aunque aclaró que aún no se confirmó si esta condición “se vinculó o no” con los 11 casos confirmados, de ellos cuatro muertes por legionella”.

“Detectamos que había tanques que no estaban tapados oportunamente, con la tapa correspondiente. Durante las siguientes visitas, detectamos que ya había sido corregido. Pero aún no sabemos si tiene relación o no”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa.

El titular de la cartera sanitaria provincial encabezó, junto con su par nacional, Carla Vizzotti, un conferencia de prensa, en la que se confirmó que "el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral en Tucumán es legionella”.

Medina Ruiz destacó, en esa línea, el trabajo conjunto con Nación y remarcó que “desde el sábado pasado, cuando tomaron conocimiento de dos pacientes con neumonía bilateral que no estaban con etiología conocida,  comenzamos a trabajar en la búsqueda activa de pacientes que reúnan las mismas condiciones”. “(Así), encontramos seis pacientes”, señaló.

 “El lunes cotejamos que no eran ni covid-19, gripe ni hantavirus, y el martes tomamos la decisión de dar a conocer esta situación epidémica nueva y generamos un plan de contingencia junto con Nación para evaluar la etiología”, explicó.

En esa línea, continuó: “Desarrollamos una estrategia de control de pacientes, decidimos el aislamiento sanitario del sanatorio privado y enviamos muestras al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán y al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio I. Maiztegui".

Comentarios