Neumonía bilateral: el Gobierno insiste en que se trata de un brote de casos

Neumonía bilateral: el Gobierno insiste en que se trata de un brote de casos

La provincia y la Nación coordinan tareas para detectar el origen de los contagios. Los resultados obtenidos hasta ahora en el Malbrán

DE LO PRESENCIAL AL ZOOM. Medina Ruiz y Vizzotti compartieron ayer una videollamada en la que analizaron el brote de casos en Tucumán. DE LO PRESENCIAL AL ZOOM. Medina Ruiz y Vizzotti compartieron ayer una videollamada en la que analizaron el brote de casos en Tucumán.

Cuatro equipos especiales de seguimiento epidemiológico y de salubridad. Cerca de 50 profesionales y técnicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) abocado al estudio, tratamiento y atención de los pacientes afectados por los casos de neumonía de origen aún desconocido en un sanatorio privado. Ocho trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado con neumonía bilateral; de ese total, tres fallecieron, cuatro están hospitalizados y los dos restantes se encuentran en buen estado de salud en seguimiento domiciliario, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud de Tucumán. El titular de esa cartera, Luis Medina Ruiz, insistió anoche que, mientras las distintas áreas intentan identificar la etiología que causó esta situación, “todo hace pensar que estamos en presencia de un brote de casos y no de una epidemia porque es la misma patología que se dio en un foco común: un sanatorio privado”.

Medina Ruiz mantuvo un encuentro virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. De la videollamada también participaron funcionarios provinciales y nacionales, particularmente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

En la reunión virtual, los técnicos del Malbrán expusieron acerca de los resultados obtenidos hasta el momento de las muestras provenientes de Tucumán en el marco de una ampliación diagnóstica de los nueve casos de neumonía de origen desconocido. Esas muestras fueron distribuidas a los departamentos de Bacteriología, Virología y Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) con el fin de realizar diagnósticos de hantavirus, panel de 12 virus respiratorios y pancoronavirus, histoplasmosis y panfúngica, legionelosis, leptospirosis, fiebre Q, micoplasma y psitacosis.

Por el momento se han obtenido resultados negativos en antígeno urinario para Legionela, detección de Anticuerpos para Coxiella, panel de 12 virus respiratorios, hantavirus, Elisa IgM, PCR real time para histoplasma y microaglutinación para leptospirosis, se indicó oficialmente. “Estos resultados terminan por confirmar los que obtuvimos a lo largo de estos días y que dieron todos negativos en un panel de enfermedades respiratorias y de otro origen”, indicó Medina Ruiz en una charla con LA GACETA. Mientras tanto se esperan los resultados de otros cultivos para gérmenes especiales que son complejos y llevan su tiempo. Esa tarea también se realiza en el Malbrán.

Durante la sala de situación planteada en la videollamada mantenida con funcionarios nacionales, la provincia expuso que ha conformado equipos de trabajo para el seguimiento de los pacientes internados, como así también para sus contactos estrechos, tanto laborales como familiares. También hay una dotación de profesionales y de técnicos que se encargan del análisis permanente de los estudios que se han realizado a los pacientes afectados. Asimismo, de forma periódica, se realizan estudios ambientales en el establecimiento privado afectado por estos casos, con un muestreo de agua para observar su cloración. Vizzotti ponderó la tarea interdisciplinaria adoptada por el Gobierno local, particularmente en la tarea de detección y de prevención de casos. Paralelamente, el Ministerio de Salud de la Provincia ha solicitado a Luz Médica un listado de los empleados que trabajan en ese sanatorio para que el Departamento de Salud Ocupacional del Siprosa analice si parte de ese personal trabaja en el sector público, para eximirlos de asistir a sus puestos mientras se realicen los estudios preventivos correspondientes. “Con la experiencia adquirida durante la pandemia de la Covid, creo que todos los sanatorios privados y hospitales públicos saben que deben tomar las medidas de uso de Equipos de Protección Personal en guardias y unidades de terapia intensiva y reforzar las recomendaciones epidemiológicas.

Medina Ruiz ponderó el accionar oficial, al señalar que el Ministerio provincial “se hizo cargo y detectó un problema en un sanatorio privado con el fin de preservar la salud pública y la situación epidemiológica de Tucumán”.

Sinergia sanitaria: la Nación enviará a un equipo de expertos para colaborar con la provincia

“Con la ministra (Carla) Vizzotti y todo su equipo hay un trabajo coordinado, codo a codo, con el fin de establecer la etiología de lo que está sucediendo con los casos detectados en Tucumán”, afirmó anoche a LA GACETA el titular de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz. En ese marco, el Gobierno nacional ha ofrecido al Siprosa el envío de un equipo de especialistas en epidemiología, con el fin de colaborar con la investigación del brote producido en un sanatorio privado de esta capital. Esta tarea complementaria, prevé, entre otras actividades, el seguimiento de los contactos de los casos detectados y acciones específicas de control en el establecimiento privado donde se originó el brote de neumonía bilateral con origen desconocido.

De fuentes confiables: los informes oficiales serán periódicos

Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades del área sanitaria es la proliferación de versiones en torno de los casos de brote de neumonia bilateral con origen desconocido. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, remarcó ayer que la población debe guiarse de los reportes oficiales que se irán dando a conocer a medida que surjan novedades acerca de esta situación sanitaria. “Estaremos todo el tiempo informando al respecto, sean buenas o malas noticias, si se dan nuevos resultados o si se producen internaciones. No debe prestar atención a aquellas informaciones que no sean cotejadas por profesionales o autoridades competentes, que sólo intentan desinformar”, acotó. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, toma cuatro a cinco veces por día contacto con el ministro para que le interiorice acerca de la situación sanitaria.

Comentarios