Legisladores impulsan un plan para fomentar la producción de cerveza artesanal en Tucumán

Legisladores impulsan un plan para fomentar la producción de cerveza artesanal en Tucumán

La iniciativa propuesta por la bancada oficialista prevé líneas de créditos, eximiciones impositivas y la creación de un registro de productores.

CERVEZA ARTESANAL. El proyecto impulsado por el FdT propone medidas de fomento para la producción de esta bebida. Imagen ilustrativa de archivo CERVEZA ARTESANAL. El proyecto impulsado por el FdT propone medidas de fomento para la producción de esta bebida. Imagen ilustrativa de archivo
03 Septiembre 2022

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) impulsa un proyecto en la Legislatura para la creación de un programa de estímulo para productores de cerveza artesanal en Tucumán.

La iniciativa establece diversas medidas, como la implementación de una línea especial de créditos con facilidades de pago para la adquisición de equipamientos e insumos; la eximición del pago los impuestos sobre los Ingresos Brutos y a la Salud Pública durante 10 años; y la creación de un Registro de Productores de Cerveza Artesanal de la Provincia.

El proyecto fue elevado por el legislador Juan Luis Fernández (FdT), ex ministro de Desarrollo Productivo durante el primer mandato de Juan Manzur. Además, lleva las firmas de de sus cinco colegas de bancada, entre las que están Maia Vanesa Martínez y Adriana Najar.

El artículo 1° de la propuesta señala que el objetivo es "estimular, mediante acciones directas del Estado, la producción local de cervezas artesanales, como generadoras de actividad económica y empleo genuino, generando un polo turístico y gastronómico sobre el consumo" de esta bebida.

Además de establecer las características que debe reunir este producto y de designar una autoridad de aplicación -la Dirección de Bromatología-, dicta pautas respecto de la rotulación, el envasado y la información obligatoria que debe contener.

Una industria con 125 años de trayectoria en la Argentina

En los fundamentos del proyecto, Fernández y sus pares recordaron que la industria cervecera está instalada en Argentina hace más de 125 años.

"Actualmente, emplea en forma directa e indirecta a 127.500 personas en todo el sistema productivo (logística, distribución, venta y agro). Su nivel de productividad está dentro de los más altos de la industria alimenticia", argumentaron.

Y detallaron que "se producen 4,9 millones de toneladas de cebada por año, posicionando a la Argentina entre los primeros exportadores del mundo". "Se siembran más de 1.500.000 hectáreas anualmente. Por otro lado, se obtienen 875.000 toneladas de malta de las que el 30% es para uso local y el resto se exporta", explicaron.

Además, consignaron que, cada año, se consumen en el país 45 litros cápita, y se producen 20 millones de hectolitros de cerveza.

"La cervecería artesanal continúa creciendo a pasos agigantados en nuestro país y los gobiernos locales debemos hacernos eco de esta nueva tendencia", enfatizaron.

Y destacaron que "en nuestra provincia las localidades de desarrollo productivo son: Simoca, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán".

El proyecto fue girado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía y Producción. Se suma a otra propuesta relacionada a la temática. En julio pasado, el alfarista Walter Berarducci elevó una iniciativa destinada a regular las condiciones para la producción y comercialización responsable e higiénica de cervezas artesanales en Tucumán.

Comentarios