“En cerveza, cada uno encuentra su manera”

“En cerveza, cada uno encuentra su manera”

Eugenio Raffo, vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, habla de las tendencias en el consumo.

“En cerveza, cada uno encuentra su manera”

El universo de la cerveza se va ampliando según los gustos de la gente: las tendencias que se daban antes de la pandemia se han acentuado sustancialmente, dice Eugenio Raffo, vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, a propósito de las tendencias de hoy: “Va evolucionando la gastronomía y la categoría de cerveza es un poco más descontexturada, invita a probar y eso es lo que le gusta a la gente”. Raffo habló de los modos de consumo. “Yo diría que las tendencias son más bien generales. Cada una tiene un grado mayor o menor de expresión, según grupo, edad o región, pero las tendencias son básicamente las mismas y lo que sucedió en la pandemia es que no aparecieron nuevas sino que se aceleraron las que venían pasando”.

Explicó que “la saludabilidad’, la preocupación cada vez mayor de la gente por su salud, la explosión del comercio electrónico a partir de la pandemia y la socialización de manera virtual llevaron a que tratáramos de acompañar los hábitos de la gente”. Por ejemplo -añadió- en ‘saludabilidad’ nosotros tenemos la ventaja de ser un producto de gradación alcohólica muy moderada. Ahora también hay expresiones como la cerveza sin alcohol, la cerveza orgánica que lanzamos con Patagonia, la cerveza con menos calorías y menos carbohidratos que trajimos de Estados Unidos y estamos haciendo ahora en Argentina, y cervezas con menos alcohol. Después estamos lanzando una cerveza hecha con malta de agricultura regenerativa, que es una agricultura que busca que el impacto en el ambiente sea menor. Entonces lo que tratamos de hacer es acomodar nuestra propuesta a las tendencias que creemos van a marcar el consumo. Empezás a ver que la gente socializa distinto, que  se cuida distinto, que hace más deportes y todo eso va a repercutir directamente en sus hábitos y cambiar nuestros productos,  nuestras marcas y ajustará el portafolio”.

En consumo, dijo, hay cosas tácticas puntuales. “Una semana de lluvia afecta el consumo; una semana de calor lo afecta para el otro lado, y hay cosas más fuertes: el Mundial es algo en el cual la gente se va a juntar, va a salir, va a festejar, va a ver el partido con amigos o amigas”. Pero también se vincula “con el momento que vive la gente: hoy está con una necesidad económica significativa y sabemos en Argentina esa necesidad se acentúa a fin de mes. La gente cobra su salario a principio de mes y a medida que avanza la semana le cuesta más mantener su canasta de productos. Nosotros lanzamos una promoción entre todo el portafolio de productos que tenemos que se llama ‘Segunda quincena’, con promociones especiales para que la gente pueda acceder a las categorías, a partir de fin de agosto”.

En cuanto a los pedidos digitales, la plataforma Tadá llega a todo el país con distintos servicios, aunque no todos en todas partes. “El que llega a todo el país es el modelo de suscripción y el de búsqueda de experiencias, para probar cosas nuevas . Vos cuando querés probar una nueva cerveza no la pedís para satisfacer una necesidad inmediata sino para conocer algo nuevo. Lo que no está en todo el país todavía es el de delivery inmediato que, como las aplicaciones para pedir comida, te las lleva en 40 minutos. Ese servicio sí está en Tucumán”.

En cuanto a los maridajes de la cerveza, explica que la categoría es un poco más descontexturada, invita a probar, a pesar de que hay algunas cervezas que tienden a tener un mejor maridaje conciertos productos. Y ahí lo que más se desarrolló fueron  los estilos de cerveza. Si miramos 15 años atrás la variedad de cervezas negras que hay hoy, que son muy asociadas a los postres no estaba antes; cervezas rojas muy asociadas a carne de cerdo, a platos de olla; también hay una variedad muchísimo más amplia que antes, muchas marcas que la gente no tenía; cervezas más amargas como las Ipa, que son muy populares. Si se amplió mucho la gama de productos es porque de alguna manera lo que hace es generarle a la gente la posibilidad de probar, de explorar y de encontrar. Te diría que desde las cervezas hay menos intención de decirle a la gente cómo tiene que tomarla. Ves que en vino te dicen ‘hay que tomarlo en copas a esta temperatura, con esta comida’. En cerveza, cada uno elige cómo quiere probarla y disfrutarla, encontrar su manera”.

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