Cristina Kirchner preside la sesión del Senado en un clima de tensión política por el caso "Vialidad"

Cristina Kirchner preside la sesión del Senado en un clima de tensión política por el caso "Vialidad"

A las 14, la vicepresidenta dará comienzo al debate en el que se tratarán los proyectos que pidió Massa. Se prevén cruces entre oficialistas y opositores.

Cristina Kirchner preside la sesión del Senado en un clima de tensión política por el caso Vialidad
01 Septiembre 2022

El pedido de condena en contra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa "Vialidad", y los posteriores incidentes entre militantes "K" y la Policía en el barrio porteño de Recoleta avivan las tensiones en la previa al debate de hoy en el Senado de la Nación, que será conducido precisamente por la máxima referente del Frente de Todos (FdT).

A partir de las 14, los legisladores de la Cámara alta comenzarán a tratar dos proyectos de ley llegados en revisión desde la Cámara de Diputados, con el impulso del ministro de Economía, Sergio Masa. Una iniciativa promueve un régimen de promoción para la industria automotriz y otra modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología. 

Los dictámenes cuentan con el consenso del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (JxC), por lo que se prevé que, más allá de la discusión de algún punto en particular, tengan un trámite sin demasiados sobresaltos. Sin embargo, habrá dos momentos que, seguramente, concentrarán la tensión.

El primero será al principio de la misma, cuando comiencen las cuestiones de privilegio. El acuerdo al que llegaron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es que serán “de tema libre” y ahí será el primer round de la tarde. 

“Va a ser fuerte", anticipó una fuente del bloque opositor. Además, según adelantó, todos los senadores de la coalición opositora van a pedir la palabra y le van a apuntar a la presidenta del Senado "por los actos de estos días, el enfrentamiento con la Ciudad, los dichos respecto de la Autonomía de CABA y sus palabras desubicadas sobre Patricia Bullrich”. “Vamos a discutir, vamos a responder golpe por golpe”, señaló por su parte un senador oficialista, en diálogo con Infobae.

Ante la promesa de ambos bloques de no guardarse nada y llevar adelante la discusión, se verá si la presidenta del Senado observa e intenta ordenar el debate o si se retira y lo sigue desde su despacho.

El otro momento en el que se prevé que los y las senadoras seguramente levantarán la voz será cuando se comience a debatir el tratamiento de 47 pliegos para nombrar jueces y conjueces en diferentes juzgados del país.

La oposición había adelantado que estaba dispuesta a votar solo los pliegos de los jueces y conjueces de la provincia de Santa Fe, que van a estar destinados a los juzgados de Rosario. En el Frente de Todos advirtieron que, si no están dispuestos a acompañar al resto, tampoco iban a votar a los santafesinos, por lo que no se aprobaría ninguno de los pliego.

De los 47 pliegos, 22 corresponden a funcionarios judiciales que tendrán como destino los juzgados de la Capital Federal. En el caso de Santa Fe, en total se votarán los pliegos de un juez y seis conjueces para los juzgados de Rosario. En tercer lugar quedó la provincia de Buenos Aires con dos pliegos de jueces y otros cuatro de conjueces.

Los 12 jueces, conjueces y defensores restantes corresponden a cargos en las provincias de Tucumán (4), Salta (4), Misiones (3), Mendoza (2), La Rioja (2), Chaco (1) y Río Negro (1).

Para el final de la sesión quedará quizás el momento más distendido del encuentro, ya que el último pliego a tratar será el nombramiento de Daniel Scioli, nuevamente como embajador de Brasil.

La situación de Cristina Kirchner en la causa "Vialidad"

Cristina Kirchner afronta un complicado escenario judicial, luego de los pedidos de condena formalizados por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa "Vialidad".

Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron una pena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos en contra de la titular del Senado, al considerar que, durante su gestión como jefa de Estado, encabezó una supuesta organización ilícita dedicada a extraer recursos del Estado mediante la adjudicación irregular de obras públicas en beneficio del empresario Lázaro Báez, en Santa Cruz.

Según los investigadores, el perjuicio al erario por las presuntas maniobras alcanza los 1.000 millones de dólares.

Todavía restan los alegatos de la defensa de CFK -y de los demás acusados-, y se espera que el Tribunal Oral Federal exprese la sentencia hacia finales de año. 

Comentarios