Por Cristina, Larreta desobedeció a la Justicia

Por Cristina, Larreta desobedeció a la Justicia

Horacio Rodríguez Larreta Horacio Rodríguez Larreta

Sin margen de duda, Cristina Fernández ocupó el centro de la escena política nacional por sus conflictos con la Justicia, pero principalmente por el ataque-defensa hacia quienes la juzgan y los principales referente del sector opositor.

El culebrón mediático comenzó hace más de una semana cuando el fiscal de la “causa Vialidad”, Diego Luciani, pidió 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la ex mandataria. A continuación, Cristina usó sus redes sociales para “ejercer el derecho a la defensa” -le habían negado ampliar su declaración en el expediente-, y atacó a los fiscales Luciani y Sergio Mola y los alegatos, que los calificó de “guión bastante bastante malo y falso” y remarcó que “nada de lo que dijeron fue probado”. Desde entonces hubo todo tipo de reacciones, principalmente de apoyo a la ex presidenta, atendiendo una frase de su descargo: “se está enjuiciando al peronismo y a los gobiernos populares”.

Así se movilizaron sectores peronistas, K, “camporistas” y de organizaciones sociales, que desde entonces “mantienen la vigilia” afuera del domicilio de la vicepresidenta. Ante la gran cantidad de manifestantes, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valló la zona y envió la policía para resguardar el orden. Esto derivó en una enfrentamiento, heridos y detenidos, y acusaciones de ambos lados.

El intendente consideró que los manifestantes llevan adelante una “toma del espacio público”, y rechazó la orden del juez Roberto Gallardo de “sacar a la policía” del lugar, al hacer lugar a un pedido de amparo. El socio del PRO recusó al juez e insistió con que no permitirá que se torne “en algo estable, en un acampe”. Y apuntó: “la orden del juez Gallardo es impracticable, porque dice que nos abstengamos de cuidar a la vicepresidenta, pero no habla del resto de los vecinos. Es un fallo político, es inconsistente”.

Por su lado, el juez Gallardo habló sobre la polémica con la Ciudad. Dijo que se trata de “un alzamiento contra el orden constitucional”, ya que es “otra muestra más de cómo opera el Gobierno de la Ciudad”. Luego advirtió: “lo digo como juez y ciudadano; es muy grave que la máxima autoridad política del distrito (por Rodríguez Larreta) llame a no cumplir una decisión judicial”.

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, le respondió a Cristina luego de que esta la vinculara con el consumo excesivo de alcohol. “No sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio... qué se yo”, dijo la vicepresidenta en alusión a una antigua historia de la dirigente macrista con el consumo de alcohol. “Parafraseando a Churchill: ‘yo puedo no tomar, pero usted no puede dejar de ser corrupta’”, publicó Bullrich en su cuenta de Twitter para responderle a Cristina.

Caso Cuadernos

Polémica en dos Tribunales

La orden de peritar los cuadernos originales que escribió el remisero Oscar Centeno, pieza motora de la megacausa en la que procesaron a Cristina Fernández, a ex funcionarios y a los principales empresarios del país, sigue demorándose. Es que el TOF 7 rechazó de nuevo el pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi para remitir a su juzgado los originales. En junio, este ordenó un “examen pericial”, a raíz de las denuncias del empresario Armando Loson, imputado, luego del estudio privado que detectó 1.600 alteraciones del texto original: 1.373 sobre escritos y 195 correcciones con líquido corrector, y 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías.

Comentarios