Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: militantes derribaron vallas y hubo cruces con la Policía

Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: militantes derribaron vallas y hubo cruces con la Policía

Activaron camiones hidrantes y lanzaron gas lacrimógeno. Repercusiones por la causa "Vialidad".

INCIDENTES EN RECOLETA. Tensión en la manifestación en favor de Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Twitter @Veronfernando INCIDENTES EN RECOLETA. Tensión en la manifestación en favor de Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Twitter @Veronfernando
27 Agosto 2022

El Gobierno del Frente de Todos (FDT) expresó su repudio ante la decisión del mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC) de disponer un vallado en los alrededores de la casa de Cristina Fernández de Kirchner, adonde estaban acampando militantes "K", en apoyo a la vicepresidenta tras el duro pedido de condena en la causa "Vialidad".

En medio de la polémica, referentes del oficialismo y de "La Cámpora" -el núcleo duro kirchnerista- convocaron a manifestarse precisamente en esa zona de Recoleta, bajo las consignas "basta de persecución mediática y judicial" y "pusieron vallas y vinimos".

Cerca de las 15, la esquina de Juncal y Uruguay se llenó de militantes "K". Con banderas, pancartas y redoblantes, expresaron consignas en favor de la titular del Senado. "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar", fue uno de los cantos que resonó durante la tarde porteña.

Pasadas las 17.30 se registraron incidentes en la zona, luego de que manifestantes comenzaron a exigir que se retiraran las vallas. En cierto momento, un grupo logró derribar las placas de metal que había dispuesto el Gobierno porteño, por lo que se generó un clima de tensión con la Policía.

VALLAS DERRIBADAS DURANTE LA PROTESTA EN APOYO A CRISTINA KIRCHNER. VALLAS DERRIBADAS DURANTE LA PROTESTA EN APOYO A CRISTINA KIRCHNER.

Inclusive, ante el avance de ciertos sectores, efectivos recurrieron a camiones hidrantes y a gases lacrimógenos para evitar que la situación se desbordara. Por los incidentes, en ese momento, se registraron al menos cinco heridos (cuatro policías y un manifestante), además de un número no determinado de detenciones.

Cafiero advirtió que si hay incidentes, será culpa de Larreta

El canciller, Santiago Cafiero, cargó contra el jefe de Gobierno porteño y lo responsabilizó en caso de que llegaran a producirse enfrentamientos en la zona donde vive Cristina Kirchner.

“La presencia de la Policía de la Ciudad y el vallado montado en la casa de Cristina Kirchner son una provocación. Hasta el momento el pueblo ejerció su derecho a manifestarse con amor, pacíficamente. Será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta si los hechos transcurren de otra manera”, escribió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El apoyo de Juan Grabois: "Libertad política a CFK"

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se sumó a la manifestación y exigió "que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos". "En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia", remarcó el dirigente social.

Críticas del Gobierno contra Rodríguez Larreta

"Para Cambiemos y para Rodríguez Larreta, no hay ningún problema en ir a insultar a Cristina a su casa. Pero si es para apoyarla y acompañarla, lo impiden con vallas y policías. Siguen siendo los mismos autoritarios y provocadores de siempre", expresó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a través de sus redes sociales. Y convocó a "todos" los militantes " a la plaza de Juncal y Paraná".

Ese punto también fue señalado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien confirmó el traslado de la marcha, prevista originalmente en parque Lezama (San Telmo).

"Las vallas de Rodríguez Larreta no van a frenar el apoyo a la vicepresidenta.  Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. ¡Todos con Cristina!  Basta de persecución mediática y judicial. ¡Nos vemos ahí", señaló la funcionaria de Alberto Fernández.

La acusación contra Cristina Kirchner en la causa "Vialidad

La ex jefa de Estado aguarda el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, tras el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que plantearon los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, el pasado lunes, en el marco de la causa "Vialidad".

CFK es sindicada como presunta jefa de una asociación ilícita dedicada a extraer recursos del Estado nacional mediante la adjudicación irregular de obras viales proyectadas para Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez, durante la década "K". El monto del supuesto perjuicio al erario rondaría 1.000 millones de dólares, según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal.

Luego de una semana agitada en lo procesal para la titular del Senado, el Gobierno convocó a marchas en su apoyo. Una de las principales manifestaciones iba a ser la organizada por el Frente de Todos (FDT) porteño, que convocó desde las 15 de este sábado en el Parque Lezama.

Sin embargo, el operativo dispuesto desde anoche por Rodríguez Larreta en la zona, para evitar que los militantes que realizaron una vigilia de cinco días frente a la casa de CFK se instalen de nuevo, al parecer exacerbó los ánimos de la agrupación kirchnerista y ahora el foco nuevamente se centrará en el barrio de Recoleta.

“Una cosa es acompañar y otra es alterar el orden público durante varios días consecutivos en un barrio de la Ciudad”, explicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Comentarios