Causa Vialidad: cuarto intermedio de 10 días a la espera de los alegatos de los acusados

Causa Vialidad: cuarto intermedio de 10 días a la espera de los alegatos de los acusados

INHABILITACIÓN. Los fiscales pedirán una condena para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. INHABILITACIÓN. Los fiscales pedirán una condena para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. ARCHIVO
22 Agosto 2022

Los magistrados Sergio Mola y Luciani sostuvieron el viernes, en su octava audiencia de alegatos, que, según sus criterios, está probado que la Vicepresidenta cometió dos delitos.

En uno de los planteos sostienen que lideró una asociación ilícita que, desde su gobierno y el de Néstor Kirchner, planeó un armado ilegal para que el empresario Lázaro Báez reciba obra pública para Santa Cruz durante 12 años, publicó TN.com.ar.

También la acusan de fraude en perjuicio de administración pública, por lo que la Fiscalía pedirá una pena que de entre 7 y 16 años de prisión, sumando los mínimos y los máximos de cada delito.

Cuarto intermedio para los alegatos de las defensas

Cuando finalice la exposición de los fiscales, el tribunal dispondrá un cuarto intermedio de una o dos semanas (todavía no está definido, pero el máximo es de 10 días hábiles) para que los abogados de los imputados puedan terminar de pulir sus ponencias en el marco del debate final.

De imponerse ese criterio, las 30 audiencias previstas para los alegatos de las defensas comenzarían con la exposición del abogado que representa al empresario Báez, uno de los principales imputados en el expediente, mientras que el turno de los defensores de la Vicepresidenta llegaría recién en el sexto lugar, según el orden alfabético de los imputados.

Los otros imputados en la causa Vialidad

Entre los imputados están también el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el tucumano exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner.

De Vido, López y Periotti fueron acusados de ser los supuestos organizadores de una asociación ilícita para beneficiar a empresas de Báez y a través de maniobras que habrían perjudicado las arcas del Estado.

Entre los imputados también están el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda.

Además, también se encuentran los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.

Comentarios