Causa “Vialidad”: dos de los tres jueces fueron recusados

Causa “Vialidad”: dos de los tres jueces fueron recusados

La situación de los dos fiscales

SITUACIÓN INCÓMODA. Los jueces que juzgan a Cristina Kírchner. SITUACIÓN INCÓMODA. Los jueces que juzgan a Cristina Kírchner.
13 Agosto 2022

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, planteó ayer una recusación nueva en el juicio del caso Vialidad. Así, dos de los tres jueces fueron cuestionados por la defensa de la vicepresidenta y esto demoraría gran parte del proceso si es que la misma avanza. “La credibilidad de este juicio está herida de muerte”, dijo Beraldi. El abogado pretende que las recusaciones se decidan “en conjunto” para que los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini no puedan rechazarse la recusación el uno al otro.

Ayer, solicitaron puntualmente que Gorini se aparte del juicio y ese pedido se sumó al planteo que comenzó esta semana cuando se hizo lo mismo sobre Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani. Beraldi pidió la palabra al inicio de la sexta jornada de ayer para expresar que iba a ampliar la recusación sobre Giménez Uriburu y una nueva sobre Gorini. Fue tras la publicación de ayer del diario Pagina/12 que dio cuenta que ambos jueces tuvieron reuniones en 2017 y 2018 con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El abogado de Cristina Kichner señaló que una de las reuniones fue el 23 de agosto de 2018. El encuentro fue solicitado por Gorini, estuvo Giménez Uriburu y fue para discutir proyectos para la lucha contra el narcotráfico. Beraldi señaló que fue cuando el Tribunal ya tenía la causa de la obra pública y que Bullrich integraba el gobierno que impulsó esa denuncia. El segundo encuentro citado fue el 5 de junio de 2017 cuando Gorini se entrevistó con Bullrich para hablar de temas de corrupción en fuerzas de seguridad.

“Estas visitas generan a la defensa un temor objetivo de parcialidad. Existen reglas muy precisas de cómo se deben convocar a los magistrados y que no tengan contacto con los funcionarios del Poder Ejecutivo”, dijo Beraldi.

En la misma audiencia Gorini explicó los motivos de esos encuentros. Según sus propias palabras, la reunión del 2018 fue cuando se conoció la detención del ex vicepresidente Amado Boudou. Para entonces la Corte Suprema estaba cerca de resolver la causa por la tragedia de Once y si confirmaba las condenas los acusados quedarían detenidos. Gorini explicó que con Giménez Uriburu se reunieron con Bullrich para pedirle que no ocurra lo mismo con los acusados de Once. “En este juicio participan abogados de esa causa que pueden dar fe que no trascendieron fotos”, dijo el magistrado. En 2017, explicó Gorini, la reunión fue porque él había sufrido un hecho de inseguridad sugestivo, debido a la causa AMIA; y se reunió con Marcela Rodríguez, entonces ministra de Seguridad de Cristina Kirchner, por esa situación. Cuando la Policía Federal fue transferida a la ciudad se reunió con Bullrich para que se mantuviera esa custodia.

Comentarios