Causa Vialidad: el fiscal exculpó a los jefes de Gabinete k porque las licitaciones venían de antes

Causa Vialidad: el fiscal exculpó a los jefes de Gabinete k porque las licitaciones venían de antes

"Sería desacertado inferir que hayan podido recibir órdenes de Néstor y Cristina Kirchner, a los fines de beneficiar a Lázaro Báez", dijo Luciani.

CAUSA VIALIDAD. El fiscal Diego Luciani exculpó a los jefes de Gabinete k porque las licitaciones venían de antes. "CAUSA VIALIDAD". El fiscal Diego Luciani exculpó a los jefes de Gabinete k porque las licitaciones venían de antes.
16 Agosto 2022

En la continuación de los alegatos de la Fiscalía en el juicio en el que se investiga la presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz -conocido como "causa Vialidad"-, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exculparon a los jefes de Gabinete de las administraciones de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con el argumento de que las licitaciones para la obra pública venían dirigida desde un nivel anterior a las intervenciones que tenían aquellos.

"Sería desacertado inferir que los exjefes de Gabinete hayan podido recibir órdenes de sus superiores jerárquicos, Néstor y Cristina Kirchner, a los fines de direccionar o beneficiar a Lázaro Báez”, dijo Luciani.

Durante los 12 años que aborda el juicio -las presidencias de Kirchner y de Fernández- se desempeñaron como jefes de Gabinete el actual presidente, Alberto Fernández; el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el actual ministro de Economía, Sergio Massa; Juan Manuel Abal Medina, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El juicio, que tiene como acusada, entre otros, a la vicepresidenta. El proceso se encuentra en la etapa final; a la Fiscalía les restan otras dos audiencias de alegatos; luego será el turno de las defensas.

El sitio TN publicó algunas de las frases destacadas que pronunció Luciani y de Mola a lo largo de la jornada de hoy:

Luciani:

“La asociación ilícita duró 12 años”.

“Hubo un conjunto de decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales; esto es, decisiones administrativas que modificaron los presupuestos”.

“Desde el Poder Ejecutivo se subestimaron los presupuestos y se manejaron a discreción los excedentes”.

“Era imposible ejercer un control real de la obra pública, le mintieron a los legisladores”.

“El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) fue demoledor; pero nada cambió, como si nada hubiera ocurrido”.

Mola:

“Hubo un precario funcionamiento de los organismos de control, situación mantenida por la propia administración en el plano del plan criminal”.

“Hubo intervención del Poder Ejecutivo para desactivar a los funcionarios que hacían bien su trabajo, con persecuciones”.

“Hubo un ejercicio abusivo de poder, con desplazamiento de cargos y degradación administrativa”.

“Lázaro Báez representaba los intereses de Néstor y Cristina Kirchner”.

“Los períodos en los que no se hicieron auditorías se adjudicaron la mayor cantidad de obras al grupo de empresas de Báez”.

“Las licitaciones contienen desastres legales, no miraron absolutamente nada”.

“En 2005 el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió sobre la cartelización en la obra pública vial, y luego le pidieron la renuncia”.

“En la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no existía control serio alguno de las obras que se financiaban con recursos del Tesoro Nacional”.

“Báez era un engranaje muy importante en todo este sistema de corrupción, se lo benefició por lo que representaba, los intereses de los expresidentes, en el marco de un plan criminal”.

“La corrupción no es gratis, tiene un costo, no se documenta lo que se cobra, el uso de facturas falsas no tiene una finalidad unívoca, se usa para justificar excedentes y extraer los fondos con fines ilegales”.

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