Un metro cúbico de gas natural equivale a 3,14 kg de biomasa cítrica

Un metro cúbico de gas natural equivale a 3,14 kg de biomasa cítrica

La Eeaoc determinó que la biomasa residual del citrus es apta como combustible.

06 Agosto 2022

“Actualmente la biomasa proveniente de poda y de renovaciones de lotes en Tucumán es percibida como un problema del cultivo del limón. Sin embargo, puede ser transformada en un producto más, en un combustible renovable que puede ser empleado en calderas bagaceras o en otras calderas de biomasa”, explicó Gisela Díaz, de la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Pronunció estas palabras durante su exposición en la jornada de cierre del proyecto internacional “Aprovechamiento energético de la biomasa residual del cultivo de citrus”.

Durante el proyecto la Eeaoc realizó ensayos en campo para determinar la cantidad de biomasa generada, sus características, y experiencias de secado en campo. Además, se estudió el secado natural bajo cubierta y la reducción volumétrica con una chipeadora transportable de alimentación manual. Se evaluó la combustión de leña de árboles arrancados en una caldera industrial. Finalmente se realizó un análisis de prefactibilidad técnica, económica y ambiental para un proyecto de remplazo de gas natural en citrícolas con biomasa residual de limoneros.

Con los resultados del proyecto por parte de la Eeaoc se pudo concluir que la poda de limoneros en Tucumán genera aproximadamente 40 kilogramos por planta a un 45% de humedad, la mitad constituida por ramas. Y en cuanto a renovaciones de lotes, se obtiene 420 kilogramos por planta arrancada a un 25% de humedad. Además, se calculó una densidad de 3,3 toneladas por hectárea de biomasa leñosa a un 15 % de humedad para la actividad de poda mientras que las renovaciones generan 69,3 toneladas por hectárea de biomasa, sin contar hojas y raíces, a la misma humedad. Ver Figura N° 1.

Los análisis de laboratorio de la Eeaoc indican que la biomasa residual del cultivo de citrus es apta para su uso como combustible. El contenido de cenizas de la biomasa ronda un 3% en base seca, a la vez que la temperatura de deformación es mayor a 900° C y la temperatura de fusión es superior a 1.500° C.

El poder calorífico inferior promedio a un 15% de humedad ronda 14 megajoules por kilogramo (MJ/kg). A partir de estos valores se puede inferir que un metro cúbico de gas natural equivale energéticamente a 3,14 kilogramos de biomasa de limoneros a un 15% de humedad. Las experiencias en secado natural a cielo abierto mostraron que se puede disminuir la humedad de la biomasa a más de la mitad en menos de dos semanas, sin costo energético adicional. Figura 2.

Comentarios