Lucas Pusineri: "es hermoso alegrar a la gente”

Lucas Pusineri: "es hermoso alegrar a la gente”

En Panorama Tucumano se vio el “lado B” del entrenador de Atlético. Así, vive, siente y piensa, el hombre que edificó un presente soñado en 25 de Mayo y Chile.

04 Agosto 2022

Atlético vive un momento de ensueño. Se olvidó rápidamente de los promedios del descenso, sumó victorias en fila que lo catapultaron a la cima de la Liga Profesional, sacó una buena ventaja con sus inmediatos perseguidores, y los hinchas “decanos” comenzaron a soñar con la primera estrella.

El gran responsable de este presente es Lucas Pusineri, quien le cambió la cara y la mente a un equipo que parecía perdido. Anoche, el entrenador pasó por los estudios de LG PLAY en donde fue entrevistado por Federico Van Mameren. Así vive y piensa, el hombre que cambió tristezas por alegrías en 25 de Mayo y Chile.

- ¿Quién es Lucas Pusineri?

- Un hijo de un entrenador y una jugada de vóley. Una persona con sangre guaraní e italiana. Mi papá llegó desde Paraguay y conoció a mi mamá. Fruto de ese amor, nacimos con mi hermana María José. Sé todo eso porque considero que las personas deben saber de dónde vienen para saber hacia a dónde van.

- ¿Por qué el destino te trajo acá?

Primero me hizo futbolista. Yo había abandonado esta profesión para terminar mis estudios y, gracias a una prueba en Almagro, retomé con 20 años. Descubrí que me apasionaba y que podía ser mi trabajo. Gracias a Dios tuve el acompañamiento y la contención de mi familia.

- Marcaste un gol clave para la historia de Independiente (contra Boca). ¿Qué significó?

- Es difícil expresar en palabras ese sentimiento, pero con el tiempo lo fui valorando. Al poco tiempo encontré chicos que se llamaban Lucas gracias ese gol, o con un muchacho al que se le había muerto el padre y quería hablar conmigo porque esa había sido la última vez que lo había visto feliz a su papá. Un gol es una acción concreta que determina muchísimo.

- Llegaste y te convertiste en estampita. ¿Qué te dice eso?

- Hay mucho fanatismo, pero soy más terrenal. Pero igual disfruto el fanatismo que hay en el país. Estoy muy feliz por lo que venimos consiguiendo. Es hermoso alegrar a tantas personas. Siento que el deporte une y eso me pone feliz. Atlético necesita de un mimo para unirse.

AGRADECIDO. Así se mostró el entrenador por lo que recolectó en su vida. AGRADECIDO. Así se mostró el entrenador por lo que recolectó en su vida. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

- ¿Qué mimo que le hiciste?

El resultado deportivo. Gestioné, planté una semillita y conté con un plantel, un cuerpo técnico, hinchas y dirigentes que ayudaron. La comunión entre todos es clave. En el fútbol conviven muchas personas y cada uno tiene su beneficio personal. Poder amalgamar todas las partes es clave.

- Si tuvieras en frente al presidente de la Nación, ¿qué le dirías?

- Que trabaje en beneficio de la gente; porque la clase política por ahí no convive con la muerte, no sabe que de un momento a otro se pueden ir de este mundo. A mí me importa que la gente esté mejor; por ejemplo, que mis futbolistas después tengan el recuerdo de alguien que le dejó un legado. Yo trato de ser siempre el mismo, de que nada me cambie.

- ¿Maradona no pudo ser el mismo?

Soy maradoniano y para mí tanto Diego como Lionel, nacieron para ser admirados. Y no es fácil controlar eso.

- ¿El hombre desbordó al jugador?

Es difícil llevar la idolatría, sobre todo en el fútbol porque es el deporte más pasional y te desborda... La realidad supera la sección.

- ¿Bilardo o Menotti? ¿De qué parte de la grieta te parás?

- En el fútbol la única verdad es que nadie la tiene. Ganás y perdés de todas formas. Yo trato de ir por el lado del convencimiento. El mensaje tiene que ser claro porque a las personas se le saca mejor provecho cuando en el medio hay una buena relación.

- ¿Qué sentís de haberle ganado una pulseada a Gallardo?

- Marcelo es un amigo. Jugamos en River y sé lo que piensa. Tenemos realidades diferentes en clubes distintos; pero en este deporte los débiles le pueden hacer sombra a los fuertes.

- ¿Cuál es el ADN de este Atlético?

- Al ADN lo demuestran todos los años de crecimiento que tuvo el club. Siempre quise venir acá, porque cuando lo enfrenté con Independiente vi cómo estaba. Acá se permite soñar, hay mucho sentido de pertenencia. Es hermoso.

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO. El ex juez Pedicone se fotografió con el DT. UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO. El ex juez Pedicone se fotografió con el DT. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

- Hablaste de la pasión, pero en el país se juega en canchas vacías o sin hinchas visitantes...

- Eso es triste porque como sociedad hay que crecer y acá la sociedad involucionó. Al descenso se lo toma como una catástrofe y eso hay que desterrar. Este es un deporte, un juego de errores.

¿Por qué lograste este presente?

Al proceso aún le falta. Trabajé, planté una semilla y esto es gracias a los futbolistas; ellos son los grandes responsables. Hay mucha historia detrás de cada jugador; mucho esfuerzo para poder llegar a este presente. Para ser futbolista hay que tener una gran resiliencia.

- ¿Cómo querés que te recuerde Atlético?

- Como un buen tipo que siempre trató hacer lo mejor.

Comentarios