Cifra récord: agroexportadoras liquidaron U$S 22.309 millones en los primeros siete meses de 2022

Cifra récord: agroexportadoras liquidaron U$S 22.309 millones en los primeros siete meses de 2022

En julio las empresas del sector reportaron U$S 3.164 millones, un 17% menos que en el mes anterior.

AL TOPE. La harina de soja es el producto más exportado del país según los registros del Indec. AL TOPE. La harina de soja es el producto más exportado del país según los registros del Indec. TÉLAM
01 Agosto 2022

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país, confirmó hoy que las empresas del sector liquidaron U$S 3.164 millones en el séptimo mes de año. El total de liquidaciones de 2022 suma U$S 22.309 millones de dólares, siendo un récord histórico desde que existen registros.

Esa cifra representa un baja del 17% respecto del mes anterior, cuando se liquidaron U$S 3.815,4 millones, y una caída del 10% comparado con julio de 2021, señaló un informe de las cámaras.

“La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa (soja y maíz), así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos", dijo CIARA-CEC.

Añadió que "esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa. A su vez los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador".

El total de liquidaciones en lo que va del año suma U$S 22.309 millones de dólares, representado un aumento interanual del 10%, siendo un récord histórico desde que existen registros.

CIARA-CEC señaló que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos.

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", explicó el comunicado.

"Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", afirmó.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja con un 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%, señaló CIARA-CEC.

Añadió que según datos del ente de estadísticas INDEC, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%.

Comentarios