Dólar soja: tres claves para entender la nueva cotización

Dólar soja: tres claves para entender la nueva cotización

Los motivos de la resolución del BCRA, hasta cuándo se podrá liquidar con este tipo de cambio y qué porcentaje puede convertir en ganancia el productor.

29 Julio 2022

El Banco Central (BCRA) dispuso un régimen especial y temporal con incentivos financieros y cambiarios para que los productores agropecuarios aceleren la venta de soja y liquiden las divisas antes del 31 de agosto. De este modo, los empresarios podrán comprar divisas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Además, apuesta a anticipar el ingreso de divisas del próximo mes, para incrementar la oferta de dólares en el mercado de cambio hasta agosto, debido a que a partir de esa fecha disminuyen los gastos de divisas para la compra de energía y se inicia la liquidación de cosecha fina.

La medida tiene dos consecuencias directas: la primera es que acelera la venta del stock de soja; y por otro lado permite a la AFIP sumar recaudación a través del impuesto País y la retención a cuenta de ganancias.

Dólar Soja: hasta cuándo se podrá liquidar en esta nueva cotización

El nuevo régimen estará disponible hasta el 31 de agosto. El productor agropecuario Gustavo Grobocopatel, en diálogo con IP Noticias, consideró que se trata de “un incentivo”, pero que “no va a resolver la situación” e, incluso, justificó la postura de algunos productores de no liquidar la cosecha.

Ante esto, Miguel Pesce, titular del BCRA, defendió la implementación del dólar soja y señaló que la medida no favorece al sector agroexportador, sino a aquellos productores que todavía tienen granos acumulados. "Creo que van a liquidar, si no, no hubiéramos sacado la medida. El problema que nos habían planteado por el cual no se realizaban las liquidaciones de soja era que no había un instrumento que preservara el valor como lo preservaba el activo del poroto de soja. Ahora estamos ofreciendo este instrumento que creemos que es conveniente", sostuvo.

Dólar Soja: qué porcentaje puede convertir en ganancia el productor

Según informó el BCRA, los productores podrán realizar “un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos".

Con el 30% restante de las ventas, se les permitirá “la formación de activos externos”, es decir, la compra de divisas a un precio de dólar oficial con el recargo del impuesto País y las retenciones del AFIP. 

Comentarios