Miguel Pesce defendió el “dólar soja” y aseguró que así los productores liquidarán los granos

Miguel Pesce defendió el “dólar soja” y aseguró que así los productores liquidarán los granos

El presidente del Banco central explicó de qué se trata el nuevo régimen cambiario para el agro.

Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce
27 Julio 2022

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, defendió el nuevo régimen del dólar para fomentar la liquidación de la cosecha de soja por parte de los productores rurales, antes del 31 de agosto.

En diálogo con AM750, dijo que confía que ahora se concreten las ventas, estimadas en 18.000 millones de dólares. "Creo que van a liquidar, si no, no hubiéramos sacado la medida", sostuvo.

Pesce afirmó que la medida "sólo beneficia a los productores de soja", y que "no hay desdoblamiento cambiario ni dólar agro". "Creemos que los productores van a liquidar los granos", señaló Pesce sobre el nuevo régimen para que los productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha.

El régimen prevé que el 70% de lo que se venda podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar y el 30% restante podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.

"El problema que nos habían planteado por el cual no se realizaban las liquidaciones de soja era que no había un instrumento que preservara el valor como lo preservaba el activo del poroto de soja. Ahora estamos ofreciendo este instrumento que creemos que es conveniente", señaló Pesce.

Además dijo que "no hay ningún incentivo cambiario", sino que "se crearon dos instrumentos de inversión".

"No se los eximió de retenciones. No se les aplicó un tipo de cambio diferencial para la compra de dólares. Lo que se les permite es un beneficio que tienen cuando venden: construir el plazo fijo chacarero que remunera con ajuste sobre el tipo de cambio oficial", agregó.

"Ese plazo fijo ahora se ha convertido en una cuenta corriente para permitir que con el dinero que tengan disponible puedan hacer compras", indicó Pesce. Según expresó, la medida fue consensuada con los ministerios de Economía y Agricultura. "Se ofrece una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva", sintetizó.

Para Pesce, la medida no favorece al sector agroexportador, sino que apunta sólo a los productores de soja que todavía tienen los granos acumulados.

Cabe recordar que en la última semana, el presidente Alberto Fernández le apuntó a los "sectores especuladores" que buscaban forzar una devaluación para liquidar sus exportaciones.

"Beneficio cambiario hubiera sido vender la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa cambiaria y la reglamentación del impuesto a las retenciones. Eso no cambió. Lo único que se habilita es un instrumento de inversión", indicó el presidente del BCRA.

Por otra parte, Pesce salió al cruce del presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Roastto, quien se quejó de la falta de medidas para las pymes exportadoras y reclamó un “dólar pyme”.

"Suena ingrato el planteo, beneficiamos al sector con cada medida, hicimos excepciones en el sector externo pensando en las pymes", le respondió Pesce.

"El problema es que no entendieron la norma, lo único que hicimos fue habilitar instrumetnos de inversión para que obtengan los productores de soja por la venta de su producto", agregó Pesce. "Por ahí lo que Rosatto quiere es que igualemos a las pymes con el sector sojero y apliquemos retenciones del 33 por ciento. Es absolutamente injusto y desmedido", apuntó.

Comentarios