Sector productivo tucumano: exigen nuevos rumbos, más que cambios de figuras

Sector productivo tucumano: exigen nuevos rumbos, más que cambios de figuras

Referentes del sector industrial y rural se mostraron expectantes sobre las nuevas incorporaciones porque precisaron que resulta necesario ver cómo responden los mercados, sobre todo después de semanas marcadas por el incremento del dólar y la inflación

PEDIDO. Empresarios y ruralistas remarcaron la necesidad de que el Gobierno nacional defina un rumbo. PEDIDO. Empresarios y ruralistas remarcaron la necesidad de que el Gobierno nacional defina un rumbo.

En el marco de la llegada de Sergio Massa al gabinete del Gobierno nacional, los sectores productivos de la provincia siguen esperando que los cambios sean de rumbo y no tanto de figuras. Desde distintas áreas industriales y ruralistas aseguraron que el contexto económico del país obliga a buscar rápidamente certezas para mejorar las condiciones locales y así ganarse la confianza de los organismos crediticios y demás inversores locales.

Ante las decisiones adoptadas por la administración federal, los empresarios tucumanos también se mostraron expectantes porque precisaron que hay que ver cómo responden los mercados, sobre todo después de semanas marcadas por el incremento de la cotización del dólar en el mercado informal. “En los últimos 30 días, el impacto es malo y los números hablan por sí solos con una inflación y un dólar disparados y las acciones a la baja”, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga.

Argumentando la gravedad de la crisis, los referentes de los distintos sectores productivos también hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno avance en la búsqueda de acuerdos con distintos actores de la sociedad. “Debemos entender que sin consensos con la oposición política, los distintos espacios de la economía y sin un plan concreto, se volverá muy cuesta arriba salir de esta situación, venga quien venga”, señaló un empresario a este medio.

Además de mostrarse ansiosos por lo que pueda llegar a suceder en el futuro próximo, los referentes de entidades rurales coincidieron en que la gestión gubernamental tendría un buen gesto para quienes producen y generan ingresos para el país si deciden poner un freno a las políticas asistencialistas y descomprimir la presión fiscal. Y en esta línea destacaron que en la provincia cada vez se hace más difícil conseguir mano de obra para trabajar en el campo. “Nadie quiere blanquearse para no perder los beneficios”, manifestó otro dirigente rural.

Bajas expectativas

En este escenario, Mauricio Macri rompió el silencio al visitar la exposición de la Sociedad Rural y aprovechó la oportunidad para criticar la gestión de Alberto Fernández en medio de la crisis. “Sé de la angustia y de la preocupación de todos, pero como les dije: nada bueno iba a pasar con un gobierno que no tenía plan y no tenía rumbo”, dijo el ex presidente en la Expo Rural 2022. Teniendo en cuenta los comentarios que ayer al mediodía ya ubicaban al presidente de la Cámara de Diputados dentro del gabinete nacional, Macri consideró calificó a Massa como integrante “del mismo Gobierno que perdió noción de dónde está parado y está totalmente inmovilizado”.

En este marco de críticas, el titular del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, fue contundente al expresar que el Gobierno nacional “implosionó”. “Los gobernadores del PJ finalmente reaccionaron porque temen perder las provincias. La reestructuración del gabinete no es suficiente. Hace falta un plan que este gobierno hasta acá no tuvo”, remarcó el legislador.

“Toda incertidumbre provoca preocupación”

Jorge Rocchia Ferro -UIT

El dirigente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) afirmó que la situación nacional “es preocupante” y ante esto es necesario que el Gobierno nacional “defina un norte, sea cual fuera”. “Entendemos que todos debemos sumar y unirnos. No debemos permitir que la desazón nos derrote porque si esto sigue así no tendremos salida como país”, sostuvo. El empresario azucarero puntualizó que la sociedad en general necesita tener un rumbo para estar tranquila. Y remarcó que las nuevas designaciones de la gestión nacional deben abocarse a la búsqueda de un pacto. “Sin un pacto esto no puede funcionar. Necesitamos un pacto de la sociedad en su conjunto porque la estamos pasando todos mal. A los empresarios no les alcanza para pagar sueldos, al empleado no le alcanza para comer, y al gobierno no le alcanza con la emisión que hace”, exclamó.

Sector productivo tucumano: exigen nuevos rumbos, más que cambios de figuras

“Aquí debería haber políticas que no hay”

Sebastián Murga - SRT

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán manifestó que en medio de este contexto económico la inestabilidad de funcionarios tiene impacto negativo y remarcó que ante cada movimiento del Gobierno los mercados responden negativamente. “Si seguimos sin tener un plan por delante le pasará lo mismo al nuevo responsable de la economía. Además, el daño que causa la incertidumbre es gravísimo porque solo genera desconfianza y eso lleva a que el mundo siga sin creerte”, dijo. Sobre la llegada de Sergio Massa, Murga se preguntó qué conocimientos sobre economía tiene el presidente de la Cámara de Diputados y qué plan aplicará. “El gobierno está a la deriva y con los mismos nombres de siempre. El cambio de un nombre por otro no significa nada cuando no hay políticas de Estado porque cuando el que viene implementa medidas nuevas causa más daños”, concluyó.

“Hoy todo es incertidumbre”

Pablo Padilla - Acnoa

Como presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Padilla definió que la realidad nacional “no es normal” y en este clima “la indefinición de rumbo tiene impacto en todas las áreas productivas” y por lo tanto los saltos que se registrar semana a semana no permiten saber dónde estamos parados. “Hoy todo es incertidumbre y necesitamos claridad, pero sobre todo consenso para avanzar con medidas que permitan corregir”, exclamó. Padilla también indicó que en medio de este escenario el sector citrícola “está viviendo una crisis importante por el incremento de los fletes internacionales, la devaluación del euro, la sobre oferta en algunos mercados y la guerra”. A estas condiciones se sumó el “escape del dólar blue que impactó de llenó en los costos  de producción y por eso necesitamos que se levanten las retenciones para algunos derivados o tener un cambio competitivo”, enfatizó.

Sector productivo tucumano: exigen nuevos rumbos, más que cambios de figuras

“Necesitamos gestos de grandeza”

Roberto Palomo - Apronor

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) reclamó que ante este escenario el Gobierno debería tener un gesto para convocar a la oposición y otros sectores con el objetivo de “diseñar políticas conjuntas porque si no hay consenso entre todos los sectores será difícil salir adelante mientras se sigan tomando decisiones unilaterales o cambiando figuras mientras hay un desgaste día a día por no saber quién gobierna. Aquí deben barajar y dar de nuevo”. En esta misma línea, Palomo enfatizó que ante este escenario político y económico resulta complejo avizorar salidas porque para eso se necesita que la gestión brinde muestras de credibilidad. “La falta de confianza se ve en el crecimiento de la inflación, las altas tasas de interés y si no recuperamos credibilidad vemos difícil salir adelante”.

Sector productivo tucumano: exigen nuevos rumbos, más que cambios de figuras
Comentarios