El Gobierno confirmó un tipo de dólar diferenciado para turistas: los detalles de la medida

El Gobierno confirmó un tipo de dólar diferenciado para turistas: los detalles de la medida

La decisión fue comunicada tras la reunión del gabinete económico, que estuvo encabezada por Silvina Batakis.

DÓLARES. DÓLARES.
21 Julio 2022

En una jornada en la que el dólar "blue" volvió a registrar una fuerte escalada, la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, encabezó este jueves una reunión con los funcionarios que integran el "gabinete económico" del equipo de Alberto Fernández.

Entre otros puntos, se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, confirmó el Gobierno.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Hacienda, contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

En la mesa de trabajo, "se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos" y "así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos", se confirmó a través de un comunicado.

La medida que instrumentará el Banco Central "permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha".

Liquidación de dólares para turistas extranjeros: en qué consiste

En el encuentro también se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. La medida que adoptará el BCRA "permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio". Para ello, se deberá presentar la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.

El dólar turista se piensa como un "tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero" con el objetivo de que los dólares "ingresen al Banco Central" para fortalecer las reservas, adelantó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que "el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor", y dijo que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas".

"Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", informó el funcionario.

Sobre esas nuevas medidas que se analizan, Lammens explicó que es preciso "que los dólares ingresen", y señaló que por eso se apunta "a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, para que a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación".

La reunión que encabezó Silvina Batakis

En la reunión de este jueves, la ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

GABINETE ECONÓMICO. La ministra Batakis encabezó la reunión en la que se dispuso avanzar con el nuevo GABINETE ECONÓMICO. La ministra Batakis encabezó la reunión en la que se dispuso avanzar con el nuevo
Comentarios